Terrenos de juego

El tiempo dirá

Primer tiempo

Bienvenidos. Santos Laguna presentó a sus nuevos refuerzos (Dávila, De Buen y Bravo). Llegan a la Comarca con la esperanza de conquistar la gloria. Ulises regresa a México luego de cuatro años de experiencia europea, De Buen ha recorrido cuatro equipos del fútbol mexicano (Pumas, Pachuca, Puebla y Tijuana) y “La Rata” viene a préstamo con carta de naturalizado.

En el banquillo

Futuro. Existen rumores de que todavía falta uno o dos refuerzos más para los guerreros pero sin nada oficial,  Zubeldía se incorporará hasta que concluya su ciclo con la Liga de Quito. Los refuerzos y el técnico parecen ser buenas promesas para que Santos vuelva a los primeros lugares de la tabla y busque títulos, incluido el de la Liga de Campeones de la Concacaf. 

Segundo tiempo

No creen. Para muchos aficionados, el hecho de no contratar jugadores y técnico de renombre pareciera no agradarles. La afición cada que termina un torneo malo desea que el club aplique la estrategia “América-Tigres” esa que consiste en soltar “bombas” de refuerzos y técnico con billete, lamentablemente aquí no se puede aplicar esa estrategia pero lo que sí se puede es traer talento, ese talento que lo único que lo diferencia de las “bombas” son los reflectores. 

En los vestidores

Yo sí creo. Para mí, lo que viene es mejor  que lo que ya había. Ayestarán y sus teorías del fútbol se quedaron en la presentación (nunca pudo reflejarlas en el campo) Zubeldía trae más cancha y menos libro. Martín Bravo le aportará más al equipo que Javier Orozo (el vive de los cuatro goles de la final) De Buen será más apoyo para Molina que el mismo “Pulpo” y Dávila tiene mejores condiciones que Rentería pero mejor aún,  tiene algo que Rentería no tiene…ganas de jugar y triunfar.

Tiempo extra

Malo. El arbitraje en el fútbol mexicano ha sido malo en esta liguilla, en este torneo y en los últimos. Podemos afirmar que campeonatos (y no me refiero al partido de la final) se han definido muchas veces por las malas decisiones de los árbitros; Las federaciones y el fútbol se aferran a seguir en el canibalismo, a no dejar que una cámara decida lo que lo un hombre no ve…en el momento. 

Charla técnica

Es lo que hay. El mal arbitraje esta en todos los deportes y en todos los países. Ser un buen árbitro se resume en tener vista y criterio. El uruguayo Eduardo Galeano describe en su libro “El fútbol a sol y a sombra” que el árbitro es la “única unanimidad del fútbol: todos lo odian” sea quien sea y “los derrotados siempre pierden por él y los victoriosos ganan a pesar de él”; La única forma de que lo dejen en paz será si él tiene a quien culpar, le daré una opción: La tecnología. 


Twitter : @DavidDelaGarza_