Terrenos de juego

La tecnología ayuda a la justicia y perjudica a la emoción

En esta Copa FIFA Confederaciones 2017 se está utilizando una nueva herramienta tecnológica en el futbol, el sistema VAR. El Video de Asistencia al Árbitro es el uso de las cámaras para determinar en jugadas de gol si es válida o no la anotación.

Desde una cabina con pantallas se le informa por la diadema al juez central si debe o no aceptar el gol. 

Para justicia del futbol esta tecnología sirve en la aclaración de dudas y que nadie reclame nada. Para la emoción y esencia del deporte le perjudica por los tiempos tan largos de espera, la incertidumbre del jugador de festejar o no, que les contagia también a los aficionados. 

En sus primeras apariciones, el VAR, fue elemento de beneficio para México ya que le sirvió para anular goles de Portugal. En otros encuentros las decisiones han sido polémicas.

Lo que no me gusta a mí, es observar al anotador del gol asustado, la cara del jugador con la duda de festejar o no. La tecnología ayuda, pero también lastima al futbol.

A fin de cuentas, créanme que por muchas cámaras, pantallas y tecnología de punta seguirán presentándose errores en las decisiones arbitrales. 

Mi consejo es, con una mítica frase del futbol callejero cuando alguien sabía que cometía una infracción o no se marcaba el reglamento…”juegue”, no se quejen y “siga jugando”.


Twitter : @DavidDelaGarza_