El Semáforo

El Semáforo

Si el futbol se jugara de manera individual y Messi hubiera perdido cuatro finales, entonces sí que se retire, pero el futbol es un deporte de conjunto, la responsabilidad es del equipo completo, jugadores y cuerpo técnico. Lio ha demostrado con títulos, con récords y con futbol de qué está hecho. La última derrota de Argentina ante Chile es culpa de Higuaín, Rojo, Di María, del mismo Martino y después de Messi. La que pierde es la Albiceleste.

Fallida defensa por el título de la Eurocopa y del Mundial 2014. La época dorada de la selección española pierde brillo. La generación de jugadores que le dieron a la afición una Copa del Mundo y dos Eurocopas, se está quedando rezagada, oportunidades para sumar títulos al palmarés han tenido, lo que ya no hay es esa chispa en el futbol que desplegaban. Solo el tiempo dirá si ha llegado a su fin esta época de oro o todavía se puede estirar un poco más.

Islandia es la mejor historia de esta Euro, no solo por acceder a cuartos de final eliminando a Inglaterra. Es lo que hay detrás de este proyecto que inició hace más de una década en la que con un plan bien pensado lograron la cosecha de este verano. Infraestructura destinada al futbol bajo techo por las gélidas temperaturas, capacitación a técnicos, búsqueda de talento, especialistas en nutrición, medicina. Un gran ejemplo que varios deberían seguir.

twitter@danielacohenm