Desde la Grada

Una Fiera anda suelta

Una vez entradas las semifinales, la verdad es que todo se ha emparejado. El América que estaba muy por delante del resto ha aflojado el ritmo tras el 'préstamo' realizado a la Selección Nacional y han perdido su racha ganadora y favoritismo absoluto.

El Toluca de la mano de Cardozo cada vez juega mejor con Isaac Brizuela en gran forma supliendo incluso la labor del histórico Antonio Naelson 'Sinha'. Santos es una máquina cuando tienen espacios con Quintero y Peralta que saben aparecer en momentos clave. Y el León que hablaremos de cómo secó a esta pareja y se candidatea fuertemente al título.

El equipo de los famosos 'Panzas Verdes' confirma lo que hace un año ya nos estaba avisando, no sólo volvieron para ser animadores sino para ser protagonistas de la liga y así lo están demostrando nuevamente tras un torneo en medio en el cual cayeron por bajas de juego y adaptaciones al plantel que finalmente ha quedado reforzado de gran manera este torneo con fortalezas y variantes en cada sector.

La confianza en Yarbrough lo ha hecho ir mejorando pese a todavía poder mostrar errores de novato. Márquez o Magallón son gente de experiencia que comanda bien la zona defensiva. Qué decir de Peña y Montes que mueven los hilos para generar juego ofensivo a la movilidad de Boselli y Britos arriba. Y las bandas que es su principal arma con Burbano, Elías Hernández, Loboa o Arizala. Sólo dos puestos para cuatro extremos de gran calidad lo que da como resultado que si alguno no está funcionando, otro puede hacer un mejor trabajo.

Pero no solo es importante tener buen plantel, hay que hacerlo un buen equipo y es donde Gustavo Matosas ha hecho un equipazo con los recursos que le ha dado su directiva. Es gran mérito suyo el compromiso que muestra cada jugador dentro del campo. La solidaridad de entregarse y no parar de correr. Y de entender la idea que el técnico les ha transmitido.

Cada uno de los titulares o relevos sabe que hay que presionar la salida del rival, que hay que ocupar los espacios, que hay que desdoblar a velocidad, que hay que mostrarse para dar opciones a quién tiene el balón, no pasan muchos segundos en que un jugador sea observador para volverse nuevamente opción de receptor. Para anticipar o cubrir las espaldas, aunque al final con la intensidad con la que pelean cada balón, si el equipo rival sale de esa presión hay amplia posibilidad de que le creen ocasiones de gol llegando por las bandas principalmente – punto a mejorar para Edwin Hernández-, ya que León ocupa rápidamente los espacios por dentro cuando repliega pero se muestra endeble si el extremo no ayuda en las marcas y desdoblan al lateral.

Al atacar se abre el campo, hasta la línea de cal como marcan los libros de estrategia para abrir más huecos y puedan aparecer el 'Gullit' Peña, gracias a que Luis Montes o el 'Gallo' Vázquez mueven rápido el balón, incluso tienen a uno de los hombres más inteligentes del mundo, me atrevo a decir, para buscar esos pases cruzados entre líneas, Rafael Márquez.

Y de cara a gol, Matías Britos no es un goleador nato pero crea bastantes ocasiones para sus compañeros, mientras Mauro Boselli es un goleador top en Sudamérica, material europeo que por diversas cuestiones no ha triunfado allá, pero en México está para hincharse de goles, por su olfato de gol y recursos para el remate.

La Fiera anda suelta y su afición quiere y merece verla campeona, aún les falta el segundo round contra Santos pero me parece que es el equipo que llega más fuerte y motivado para llevarse el campeonato de liga.