De 2 a 3 caídas

El recuento del 2016

Le restan veinte días al 2016. El año está prácticamente por terminar. Pero ¿qué fue lo más relevante durante estos 12 meses?

Bueno, comencemos con la partida de Mascara Dorada, ahora Gran Metalik, a la World Wrestling Entertainment (WWE).

Su éxito fue así: participó en el torneo de pesos crucero en la WWE aún formando parte del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), llegó hasta la final, no la ganó pero su calidad le abrió las puertas de la empresa de entretenimiento a nivel mundial. Es el único luchador del Consejo Mundial de Lucha Libre al que la empresa le ha permitido una lucha de despedida en la Arena México antes de partir a los Estados Unidos.

Y hablando de la WWE, este año Alberto del Río dejó la compañía por segunda vez, en esta ocasión fue, según él, por decisión propia. Recordemos que su ingreso a la empresa fue de un éxito total alcanzando los títulos más importantes, sin embargo salió de ella por una cuestión de racismo. Volvió a México a luchar para Triple A. Regresó a la WWE pero sin el mismo empuje que a su llegada y el potosino optó por dejar la compañía.

Este año vimos caer también la máscara de La Máscara –valga la redundancia- a manos de Dragón Lee en el 83 aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre. Todo mundo apostaba a que La Máscara ganaría la lucha de aniversario de la seria y estable al tener más experiencia y lona recorrida que Dragón Lee, sin embargo la historia fue otra y es de todos conocida.

Y en la casa de enfrente, Triple A, en el evento de Triplemanía XXIV, Pagano perdió la cabellera ante Psycho Clown. Un encuentro en donde el de casa retuvo la máscara en contra del luchador independiente. Y fue justamente en esa lucha, al final, donde Dr. Wagner Jr. retó a Psycho Clown a una lucha de máscara contra máscara para Triplemanía XXV, la cual aceptó de inmediato.

Poco después la jerarca de Triple A, Maricela Peña, desde su cuenta de Twitter, hizo oficial el encuentro de máscara contra máscara entre ambos luchadores. Sin embargo hasta el momento no se han firmado los contratos.

Hace poco también dejaron de transmitirse las luchas de Liga Elite por Azteca 7 tras su primera temporada. Parece ser que volverán en el 2017.

Liga Elite refrescó las carteleras de lucha libre al enfrentar en la Arena México a luchadores independientes con luchadores del CMLL. Todo iba bien hasta que el acuerdo entre Liga Elite y el CMLL se diluyó y dejó de presentarse en la Arena México y los luchadores de la seria y estable dejaron de formar parte de sus carteles. Liga Elite continúo presentándose en el centro del país con los mismos luchadores independientes rotándolos en cada función lo que cayó en lo que habían roto en un principio: los mismos luchadores y carteles de siempre. Y si hablamos de Liga Elite de lo mejor que mostró en su alianza con el Consejo Mundial de Lucha Libre fue el mano a mano entre Máscara Dorada y Extreme Tiger así como el mano a mano entre L. A. Park y Rush.

Este año también fue el debut de dos jóvenes luchadores hijos de gladiadores figura en nuestro país. Por un lado, Santo Jr., quién hizo su presentación formal en México luego de hacerlo en el extranjero. El joven luchador tiene presencia física, es más alto que su padre y su abuelo El Santo el enmascarado de plata. Ha mostrado recursos en sus presentaciones, sin embargo aún le falta camino por recorrer en el rudo deporte de la lucha libre.

El otro debut es el del hijo de Octagón que por el pleito legal que tiene con Triple A se llama El hijo del amo de los ocho ángulos. Sí, lo sabemos, es quizá el nombre más largo de un gladiador en el mundo de la lucha libre. Al igual que Santo Jr. su carrera apenas comienza, sus movimientos son similares a los de su padre y tiene un largo camino por delante para demostrar su valía.

Otro joven luchador que no debutó pero que dejó las filas de la Triple A fue Fenix. El joven luchador pidió crecer a la empresa de acuerdo a lo que demostraba en el ring, no fue escuchado y optó por salir. Ahora lucha como Rey Fenix.

Y hablando de Triple A, Flamita dejó de portar el nombre de Octagón Jr. ante el pleito legal de la empresa con el luchador además del lamentable reclamo del amo de los ocho ángulos al gladiador independiente. Flamita es otra vez Flamita y su carta de presentación es su calidad.

Hechicero se coronó campeón mundial histórico semicompleto NWA al vencer a Rey Bucanero.

Y se decretó el 21 de septiembre como Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano. Un reconocimiento a la lucha libre de nuestro país.

cuachara_luchagor@hotmail.com