De 2 a 3 caídas

Máscara Dorada, la despedida

Máscara Dorada está a punto de ingresar a la World Wrestling Entertainment (WWE).

El luchador mexicano del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) partirá en unos días a la empresa  de talla internacional.

Pero vamos por pasos. Máscara Dorada participó en un torneo de pesos crucero de la WWE. Llegó hasta la final, no se llevó el triunfo, pero su calidad le abrió la puerta para pertenecer a la empresa de los McMahon. Incluso apareció ya en la WWE. Regresó a México a cumplir sus últimas fechas en el Consejo Mundial de Lucha Libre. Está a punto de partir. Ha tenido ya sus últimas presentaciones en México en la seria y estable.

Hace unos días Máscara Dorada dio a conocer que la empresa le haría una lucha de despedida. De suceder así Máscara Dorada sería el primer luchador del Consejo Mundial de Lucha Libre que sale por la puerta de enfrente con una palmada del jerarca de la empresa, situación que no sucedió así con otros luchadores.

Recordemos los casos más cercanos. Dos Caras Jr. El hijo del Hércules potosino dio la gran sorpresa al partir a la World Wrestling Entertainment.

Quizá la sorpresa más grande del otrora Dos Caras Jr es que llegaba a la WWE pero con el rostro al descubierto. Nunca perdió la máscara en México pero su relación contractual se estableció así: sin máscara.

En México medio mundo aficionado a la lucha libre puso el grito en el cielo: ¿por qué lo permitió?, ¿por qué lo hizo?, ¿por qué deshonra así el nombre de la familia? Finalmente fue una decisión del luchador que mantuvo y a la postre lo convirtió en una estrella internacional como el Alberto del Río, el Patrón.

El hecho acá es que Dos Caras Jr luchaba en el Consejo Mundial de Lucha Libre antes de partir a la WWE. Su salida fue inesperada. Pero la empresa no le hizo una lucha de despedida. Dos Caras Jr era una estrella en México y en la seria y estable antes de partir a Estados Unidos.Tiempo después la fortuna sonrió nuevamente a un luchador del Consejo Mundial de Lucha Libre: Místico.

El príncipe de plata y oro lo alcanzó todo dentro de la empresa: los sitios estelares, el estrellato, se convirtió en figura, ídolo. Ganó campeonatos, torneos, máscaras. Fue el rey por viernes incontables en la Arena México.

Su popularidad desbordó al grado de que la afición acudía a la Arena México solo para ver a Místico. Incluso hubo quienes lo compararon con la máxima figura de la lucha libre mexicana: el Santo.

Fue entonces que la World Wrestling Entertainment lo llevó a sus filas dejando atrás al Consejo Mundial de Lucha Libre.

Incluso Místico llegó directamente a la empresa sin pasar por el área de desarrollo como sí sucedió con Alberto del Río en su momento. Dejó el personaje de Místico para convertirse en la WWE en Sin Cara. Su máscara conservó algunos detalles de la anterior.Desgraciadamente su paso por la compañía fue de altibajos, con lesiones y cada vez menos apariciones.

El hecho que se repite acá es que tras su salida del Consejo no hubo una lucha de despedida. No hubo una lucha de homenaje para el luchador que le dio a ganar a la empresa demasiado, no hubo nada para quien llenó la Arena México por tantos y tantos viernes así como las plazas de la empresa en las que se presentó.

Prácticamente partió del Consejo Mundial de Lucha Libre por la parte de atrás. La relación no terminó nada bien.

La Sombra también emigró a la WWE en donde hoy se encuentra en NXT y se espera que de ahí dé el salto al roster principal de la compañía. Aunque su paso por NXT parece haberse alargado sin que haya fecha para saltar al estrellato.

La Sombra se fue de México, al igual que los otros dos casos, siendo una estrella en México y en la empresa de la colonia de los Doctores.

En el Consejo Mundial de Lucha Libre formó parte de Los Ingobernables a lado de Rush y La Máscara en donde hicieron y deshicieron en la empresa además de ocupar los sitios estelares.

Con su partida a la postre la agrupación tuvo una fractura que hoy parecen haber superado. Entonces pasa lo mismo. No se hizo una lucha de despedida de uno de sus luchadores estrella antes de partir.

¿Por qué si sus mejores luchadores parten a la WWE el Consejo Mundial de Lucha Libre no los despide con una lucha sintiéndose orgullosos de exportar estrellas? Pues parece que en esta ocasión sí sucederá así. Máscara Dorada ha mencionado que le gustaría compartir el ring en su despedida con luchadores con Atlantis y Negro Casas. Ojalá que así sea. Que el Consejo Mundial de Lucha Libre lo despida como lo que es, una estrella. Y que el éxito lo abrace en la WWE.

cuachara_luchagor@hotmail.com