De 2 a 3 caídas

Esta lucha va por México

La columna de esta semana estaba destinada a la lucha de máscara contra máscara entre Princesa Sugehit y Zeuxis en el 84 aniversario del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) en donde Zeuxis salió con el brazo en alto tras vencer a su rival en el ring de la Arena México.

Sin embargo, el martes 19 de septiembre un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter cimbró a México dejando derrumbes y 286 personas sin vida en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

Tras ello la sociedad mexicana se volcó en apoyo en las zonas derrumbadas, las personas atrapadas en edificios y los damnificados. Surgieron miles de voluntarios para tender la mano. Y los luchadores no fueron la excepción. Se unieron para ayudar a la causa ante la emergencia que vive el país.

Desde el miércoles pasado el Consejo Mundial de Lucha Libre abrió un centro de acopio en el estacionamiento de la Arena México en la calle Dr. Río de la Loza, número 238, colonia Doctores, en la Ciudad de México. Ahí se reciben víveres, medicamentos y herramientas en apoyo a los damnificados y a las zonas afectadas por el sismo. El centro de acopio estará abierto también el día de hoy de 10 de la mañana a seis de la tarde.

En el lugar se han dado cita luchadores como Dragón Rojo Jr., Puma King, el Terrible, Rush, Místico, Hechicero, Carístico, Pólvora, Blue Panther Jr, The Panther, Shocker, quienes se han solidarizado ante la emergencia. Además el Consejo Mundial del Lucha Libre informó que sus funciones en la Ciudad de México se suspenden hasta nuevo aviso.

En tanto, la empresa Triple A trasmitió en vivo el día de ayer por Twitch su evento Ring & Rock Stars, a través del cual se recabarán fondos para las víctimas del sismo. De igual modo, la empresa The Crash cambió su función del 7 al 5 de octubre en el Auditorio Fausto Gutiérrez de Tijuana la cual se realizará en apoyo a los damnificados.

En esta función estarán presentes luchadores como Rey Mysterio Jr, Rush, Penta Zero M, Rey Fénix, Garza Jr, Daga, La Máscara, Laredo Kid, Flamita, Black Tauro, entre otros. La familia luchística no se quedó atrás y también ha salido al paso para apoyar a las personas afectadas por el sismo de hace cinco días.

Un sismo que volvió a sacudir a la Ciudad de México, también en septiembre y también en día 19 al igual que hace 32 años en 1985. Si esta tragedia ha unido a los luchadores para apoyar bien podría ser el momento para unir, también a beneficio de los damnificados, a las dos principales empresas de lucha libre en nuestro país: el Consejo Mundial de Lucha Libre y Triple A.

Desde Twitter los aficionados alzaron la voz para que se realice una función a beneficio entre ambas empresas. En su cuenta en esta misma red social el Hijo del Fantasma consideró que ésta es una idea magnífica e incluso retó a un mano a mano al toro blanco Rush. La idea es buena, sin embargo habría que ver si prospera algo así, una función que enfrente a las estrellas de la seria y estable con las estrellas de la caravana estelar y con ello apoyar a los damnificados por el sismo.

En Hidalgo las distintas arenas de la ciudad de Pachuca se pusieron de acuerdo y este domingo realizarán una función a beneficio para apoyar a las víctimas.

Los luchadores de las arenas Afición, Ángeles, Azteca, Olímpica, el Deportivo 11 de julio y el Gimnasio del Valle se presentarán en una misma función el día de hoy a las tres de la tarde en la Plaza Juárez de la capital hidalguense. El único requisito para los aficionados es llevar víveres: alimentos no perecederos, agua embotellada, medicamentos y material de curación.

Esta es una muestra más de la unión de la familia luchística ante la emergencia por la que atraviesa nuestro país.

Se ha cuantificado el número de personas que perdieron la vida, el número de edificios derrumbados y dañados, pero no el número de todas aquellas personas que sufrieron heridas y que se han quedado sin su hogar tras el fenómeno natural. La reconstrucción de las zonas dañadas será de miles de millones de pesos.

La sociedad se ha volcado para apoyar abriendo centros de acopio, ofreciéndose como voluntarios, prestando ayuda a los damnificados y los luchadores también han puesto su granito de arena porque antes de representar un personaje bajo la máscara también son seres humanos.

En esta lucha la primera caída la ganó rápidamente el sismo, pero con la reacción de la ciudadanía ha empatado el encuentro en la segunda.

La tercera caída es la definitiva y sin duda vencerá la sociedad. Esta lucha va por México.

cuachara_luchagor@hotmail.com