De 2 a 3 caídas

Se arriesga el CMLL y acarrea polémica

El mes pasado los directivos del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) anunciaron una nueva modalidad de lucha al interior de la seria y estable, Súper Libre Plus CMLL.

“Se respetará la esencia de la lucha libre tradicional, pero con algunas modificaciones... Se permitirá el uso de los puños, la estrangulación directa y no existirá el toque de espaldas, solamente existirá la rendición o el nocaut”, dijo el representante de programación, Juan Manuel Mar.

Para esta modalidad los luchadores tendrían derecho a utilizar protectores en manos, cara y boca, para cuidad la integridad de los gladiadores.

Los primeros en debutar en esta modalidad fueron Brazo de Plata y Rey Escorpión en un encuentro de cabellera contra cabellera. Y la polémica llegó.

Aficionados del Consejo Mundial de Lucha Libre se mostraron en contra de dicha modalidad en el ring sagrado de la Arena México.

La otrora Empresa Mexicana de Lucha Libre se ha caracterizado siempre por ofrecer lucha a ras de lona, lucha libre tradicional, de ahí el sobrenombre de la seria y estable.

Sin embargo, esta modalidad generó molestia entre los aficionados del CMLL en redes sociales pues consideraron que se estaba manchando el ring de la catedral de la lucha libre con un encuentro que nada tenía que ver con el pancracio nacional.

El resultado es de todos conocidos, la intervención en la lucha de Máximo derivó en la descalificación de Brazo de Plata por lo que fue rapado.

Desde la red social Facebook, los aficionados, además de descalificar esta modalidad, culparon a Televisa de orillar al Consejo Mundial de Lucha Libre de presentar este tipo de encuentros en la Arena México.

“Se está perdiendo el buen arte de la lucha en México, le están copiando a la mugre de WWE, puro circo, maroma y teatro”, “¿Qué paso CMLL antes eras chévere?”, “Que no mamen, esas ya son chingaderas ¿y la lucha dónde queda? ¡No hagan estupideces!”, son sólo algunos de los comentarios que externaron los aficionados.

Sin embargo, hubo algunos que sí apoyaron la nueva oferta del Consejo Mundial de Lucha Libre.

“Bien bien CMLL hay que salir de lo cuadrado, hay que evolucionar, buena suerte”, decía uno los comentarios en Facebook.

Y usted amable lector, ¿qué opina al respecto?, ¿qué le pareció esta nueva modalidad?, ¿está de acuerdo con las decisiones al interior del Consejo Mundial de Lucha Libre?, ¿Cree que están haciendo bien?, ¿Considera que dañan con la lucha libre de la Arena México?

Por un lado las críticas no se hicieron esperar, pues es algo que no se había visto al interior del Consejo y sorprendió a más de uno.

Sin embargo, desde el punto de vista de quien escribe estas líneas, tampoco es algo que acabe con la lucha que se desarrolla en la Arena México, pues no se está presentando de manera constante en sus carteles de los viernes ni en sus distintas plazas.

Lo que sí es un hecho es que lo visto en el encuentro entre Brazo de Plata y Rey Escorpión no fue lucha libre, pues privaron en todo momento los golpes a la cara, una pelea callejera entre ambos gladiadores.

Ahora bien, lo interesante aquí sería saber por qué los jerarcas tomaron esta decisión y presentar un espectáculo de este tipo en el ring sagrado de la Arena México.

La respuesta parecería simple, se está presentando una nueva modalidad a los aficionados, una opción nueva en los encuentros de los luchadores.

Sin embargo, insisto, creo que hay algo más de fondo, algo que orilló a los directivos del Consejo a arriesgarse a hacer algo que nada tiene que ver con la lucha libre. No me pregunte qué es amable lector, porque yo tampoco no lo sé.

Lo que sí es una realidad al interior del Consejo Mundial de Lucha Libre es que de un tiempo para acá las entradas en la Arena México no son las mismas, ya no hay los llenos de antaño y apenas y alcanzan a llenar el inmueble con alguno de sus magnos eventos.

La gallina de los huevos de oro, Místico, hoy convertido en Sin Cara en WWE, dejó la empresa hace tiempo y desde entonces el Consejo no ha podido superar la salida de quien representaba llenos en cualquiera de sus plazas.

Incluso cedieron el nombre a otro luchador –Dragón Lee- el cual no ha tenido los resultados esperados por la empresa, ni mucho menos ha llenado con el nombre que porta la Arena México.

Podríamos hablar de que la modalidad que presentaron es una medida desesperada para atraer nuevamente a los aficionados a la Arena México.

Sólo los jerarcas del Consejo saben qué es lo que hacen al interior de la empresa, pero por favor hagan algo que sea en bien de la lucha libre.

cuachara_luchagor@hotmail.com