De 2 a 3 caídas

Octagón vs Fuerza Guerrera

Hace algunos días se dio a conocer un hecho que causó sorpresa en la lucha libre de nuestro país, Octagón, el amo de los ocho ángulos, quedaba fuera de Triple A y engrosaba las filas de los luchadores independientes.

De inmediato resurgió de entre las cenizas el tema de la rivalidad que tuvo en la década de los 90 con el mosco de la merced, Fuerza Guerrera.

Y pasó poco tiempo para que ambos luchadores se encontraran nuevamente sobre el ring después de muchos años.

Desde el ingreso de Octagón al terreno independiente, se ha enfrentado a Fuerza Guerrera en un par de ocasiones, pero en luchas de tercias, sin que hasta el momento se dé el esperado mano a mano entre ambos gladiadores.

Pero vamos por partes. Octagón estuvo durante mucho tiempo en las filas de la Triple A e incluso se le llamó estandarte de la empresa por ser uno de los fundadores de aquel proyecto emprendido por el desaparecido Antonio Peña allá por 1992.

Nadie puede negar que Octagón fue, ojo, fue una figura de la lucha libre de nuestro país en la década de los noventas.

Y si algo lo caracterizaba era su estilo de lucha artemarcialista; la generación a la que pertenecía a lado de luchadores como Atlantis y Máscara Sagrada; y la rivalidad que mantuvo con Fuerza Guerrera.

Sin embargo, quizá Octagón se relajó o tuvo otras responsabilidades dentro de la Triple, el hecho es que poco a poco fue teniendo menos participación en la Triple A.

Era programado en luchas estelares y en los magnos eventos, sin embargo, no era el mismo.

El sobrepreso era evidente en su cuerpo, sus movimientos eran lentos sobre ring, había dejado de ser la figura de los 90 y el arrastre con la afición técnica no era el mismo.

Así pasó hasta que hace unos días, después de algunos señalamientos desde la cuenta de Twitter del luchador hacia la Triple A se dio a conocer que quedaba fuera de la empresa.

En declaraciones para Apolo Valdés, de Medio Tiempo, quedó en buenos términos con la compañía y no habría demandas de por medio.

Y de ahí que la rivalidad de los 90 con Fuerza Guerrera se volviera a posicionar 20 años después.

Sin embargo, desde el punto de vista de quien escribe estas líneas, no hay comparación entre ambos luchadores.

Fuerza Guerrera se ha mantenido constante sobre los cuadriláteros, está en forma, sigue siendo el mismo rudo que agrada a la afición y transmite su conocimiento a las nuevas generaciones a través de su gimnasio.

El mosco de la merced no tiene el sobrepeso del amo de los ocho ángulos, físicamente está entero y con la suficiente energía para continuar dentro de los cuadriláteros.

Si bien es cierto que el no estar dentro de una empresa no le daba los reflectores de los medios de comunicación, pero es un consagrado de la lucha libre de nuestro país.

Fuerza Guerrera siempre fue superior a Octagón en los enfrentamientos que tuvieron cuando eran rivales sobre el enlonado.

¿Quién no recuerda cómo Fuerza Guerrera amarraba la cinta de la máscara de Octagón sobre las cuerdas del ring?, ¿Quién no recuerda que Fuerza Guerrera barría el ring con Octagón? Y estando los dos en su mejor forma.

Incluso apenas ayer el mismo Fuerza Guerrera, desde su cuenta de Facebook, le preguntaba a sus seguidores si creían que valía la pena apostar su máscara contra la de Octagón. ¿Ganaré algo?, remató el rudo.

Las respuestas de sus seguidores se dividieron entre aquellos que pensaban que no tenía caso y los que decían que se culminaría con la rivalidad de tantos años.

La rivalidad entre ambos gladiadores fue en los 90, ambos estaban en la cima de sus carreras, la afición pedía a gritos el encuentro de máscaras, desafortunadamente no se dio. Sólo ellos y los promotores saben por qué.

Simple y sencillamente realizar este enfrentamiento dos décadas después no tendría la misma repercusión que cuando su rivalidad estaba a flor de piel entre los aficionados.

¿Por qué digo eso?, volviendo otra vez a los 90, en aquella época sin duda alguna su rivalidad habría llenado cualquier plaza del país, pasando desde la Arena México incluso hasta la misma Plaza de Toros México. Hoy, este lleno definitivamente no estaría garantizado.

Fuerza Guerra tiene razón en preguntarse si vale la pena una lucha de máscaras con Octagón.

Para los nostálgicos quizá sí, verían culminada una rivalidad de años que no pudieron ver de niños.

Sin embargo, Fuerza Guerrera no tiene nada que demostrar. Los manos a mano que tuvo con Octagón ahí están y la afición sabe que quien era el mejor sobre el ring. Y sí, todos se inclinan por el mosco de la merced.

cuachara_luchagor@hotmail.com