De 2 a 3 caídas

Mil Máscaras, una leyenda

Hablar de Mil Máscaras es hablar de una leyenda de la lucha libre de nuestro país.

El viernes pasado Mil Máscaras celebró sus 50 años como luchador profesional en la Arena Coliseo de Guadalajara.

El luchador originario de San Luis Potosí debutó en la Arena Coliseo de Guadalajara el 21 de agosto de 1964, lugar al que volvió para festejar sus cinco décadas sobre los cuadriláteros del país y el extranjero.

Mr. Personalidad celebró sus 50 años como luchador con un triunfo, acompañado de su hermano Sicodélico y su sobrino el Hijo de Dos Caras se alzó con la victoria en contra de Canek, Negro Navarro y Rey Bucanero.

Si hay un hombre que marcó su carrera fue Valente Pérez, que desde su revista, ‘Lucha Libre’, dio a vida a un personaje: Mil Máscaras, que más adelante encarnaría el luchador potosino con un éxito rotundo en las arenas del país.

La idea era que en cada encuentro presentara una máscara distinta, apegándose al personaje: Mil Máscaras, amén de un físico bien trabajado y calidad luchística.

Sin embargo, la máscara plateada con negro, líneas sobre la cabeza y la letra M, es la máscara clásica con la que se le identificó sobre los cuadriláteros. Otra de ellas es la verde con antifaz rojo y dientes de tiburón. La capa en sus presentaciones siempre le dio un toque de clase y elegancia.

La calidad de Mr. Personalidad como luchador se forjó gracias a las enseñanzas de un hombre creador de las grandes figuras de nuestro país: Cuauhtémoc el Diablo Velasco.

Hablar de Mil Máscaras es hablar de un luchador de talla internacional, no sólo es figura en México, también lo es en Japón, Estados Unidos, además de haber luchado en Europa y Sudamérica.

En Japón se le trata como lo que es, una leyenda de los cuadriláteros, luchador de calidad y comprobada experiencia.

Incluso en Estados Unidos, el luchador mexicano marcó dos tiempos: uno de ellos, ser el primer gladiador enmascarado en luchar en el Madison Square Garden, en Nueva York.

El otro momento, es el haber sido inducido, en el 2012, al Salón de la Fama de la World Wrestling Entertainment (WWE), empresa de lucha libre internacional, en donde está su otro sobrino, la estrella Alberto del Río.

La familia Máscaras se compone por Mil Máscaras, Dos Caras y Psicodélico, los tres luchadores de época, además de Psicodélico Jr, el Hijo de Dos Caras y el otrora Dos Caras Jr, Alberto del Río, figura de la WWE.

Independientemente de la calidad y la clase que demostró Mil Máscaras sobre el ring, hay un movimiento que lo caracterizó y ese fue la plancha desde la tercera cuerda. Otro de los movimientos es el tope de costado con el que impacta a sus rivales después del juego de cuerdas.

El gladiador potosino se desenvolvió en el bando técnico y aunque en un principio luchó en la Empresa Mexicana de Lucha Libre, posteriormente navegó en el terreno independiente en donde maneja su propia agenda en el país y el extranjero.

La máscara más importante de Mr. Personalidad en sus vitrinas es la de El Halcón, tras un encuentro de máscaras.

Sin embargo, la rivalidad de toda su carrera fue la que mantuvo con el príncipe maya Canek.

Ambos gladiadores protagonizaron grandes batallas en el Toreo de Cuatro Caminos, y no sólo en México también en Japón.

Los dos luchadores eran de físicos y calidad similares, sin embargo, a pesar de la rivalidad nunca llegó la lucha de máscara contra máscara.

Mil Máscaras no sólo triunfó en el pancracio, sino al igual que otra leyenda de la lucha libre de nuestro país, El Santo, también conquistó la pantalla grande.

El cine de luchadores fue protagonizado por El Santo, Blue Demon, Huracán Ramírez y también por Mil Máscaras.

De los filmes que protagonizó destaca ‘Las Momias de Guanajuato’ en donde compartió créditos a lado de Blue Demon y El Santo.

‘Las Momias de Guanajuato’ es un clásico del cine de luchadores, filme de culto en países como Francia y España.

Mil Máscaras protagonizó la película del mismo nombre, cinta en blanco y negro, además de aparecer en ‘Los campeones justicieros’.

Hablar de Mil Máscaras es hablar de un luchador que escaló los peldaños de figura, ídolo y estrella dentro de en la lucha libre.

Festejar 50 años como gladiador se dice fácil, sin embargo el luchador potosino se ha mantenido en los planos estelares desde su debut, la disciplina y el trabajo en el gimnasio lo mantienen aún sobre el enlonado.

Han pasado ya cinco décadas de su debut, aún sigue vigente en los cuadriláteros, a pesar de su edad mantiene la clase y la calidad. Y sí, hablar de Mil Máscaras es hablar de una leyenda.

 

cuachara_luchagor@hotmail.com