De 2 a 3 caídas

Glorias de la Lucha Libre

Hace unos días se dio a conocer la creación de un salón de la fama denominado Glorias de la Lucha Libre, en donde ingresaron luchadores, luchadoras, promotores, un réferi y un periodista.

Este es un esfuerzo de la Dinastía Imperial, asociación conformada por los Villanos y el Mundo de la Lucha libre.

De acuerdo con los organizadores, Glorias de la Lucha Libre es un reconocimiento para aquellos luchadores nacionales e internacionales que dejaron huella en la lucha libre de nuestro país.

Los luchadores que ingresaron a este salón de la fama son: Gory Guerrero, Cavernario Galindo, Enrique Llanes, Rito Romero, Tarzán López, Rayo de Jalisco, Bue Demon, Ray Mendoza, Alfonso Dantés, René Guajardo, El Solitario, Dos Caras, Babe Face, Villano III, Ringo Mendoza, El Faraón, Cien Caras y Fishman.

De Japón fueron reconocidos Gran Hamada y Satoru Sayama, mejor conocido como Tiger Mask. El primero acudió a nuestro país a recibir el reconocimiento; el segundo debido a una lesión no pudo viajar a México.

La calidad luchística de estos 20 gladiadores no está en duda, pues cada uno, en su época, dejó huella dentro de los cuadriláteros de nuestro país.

Entre rudos y técnicos, cada uno en solitario, de parejas o tercias, demostraron sobre el ring la valía de la lucha libre. Su calidad los llevó a ser idolatrados por los aficionados, quienes los convirtieron en figuras, ídolos y leyendas.

Los organizadores ingresaron a Glorias de la Lucha Libre a tres de los principales promotores del pancracio en México: Salvador Lutteroth González, Francisco Flores y Antonio Peña Herrada.

Don Salvador Lutteroth González, considerado el padre de la lucha libre en México, creó el 21 de septiembre de 1933 la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL) hoy convertida en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

Esta es la promotora de lucha libre más antigua de nuestro país, en donde desfilaron grandes luchadores que marcaron la historia del pancracio en México.

Don Salvador Lutteroth no podía quedar fuera de este salón de la fama, pues es un referente fundamental de nuestra lucha libre.

El segundo promotor que reconocido es Francisco Flores Lecuona. Creó la empresa Lucha Libre Internacional la cual conjuntó a un selecto grupo de luchadores independientes.

Con sus hazañas en el extinto Toreo de Cuatro Caminos, los luchadores independientes también escribieron con letras de oro y sangre las páginas de historia de la lucha de nuestro país.

En el Toreo había lucha recia, con sangre, figuras nacionales e internacionales y una afición entregada a sus ídolos.

El tercer promotor homenajeado es Antonio Peña Herrada, quien en 1992 con su primer evento, dio vida a la empresa Triple A.

Tras la desbandada del Consejo Mundial de Lucha Libre a la Triple A muchos le daban unos meses de vida a la novel empresa. La historia es de todos conocida, hoy Triple A es junto al CMLL una de las empresas más importantes de México.

Antonio Peña siempre fue un hombre criticado por su manera de ver la lucha libre, lo que hay que reconocer es que era un tipo que desayunaba, comía, cenaba y soñaba lucha libre. De su mente salían un sinfín de personajes, talento que hoy le hace falta a la compañía.

Glorias de la Lucha Libre reconoció también a una leyenda viviente, Irma González, además de Estela Molina. El talento de las luchadoras no podía quedar fuera de este reconocimiento.

Completan a las 27 figuras reconocidas el referee Edi Palau y el periodista José Luis Valero Mere, de los cronistas de lucha libre más importantes en México.

Bien por la Dinastía Imperial y el Mundo de la Lucha Libre para dar vida a este salón de la fama.

Aunque quedaron fuera muchas más figuras de la lucha libre, se prevé que este esfuerzo se realice año con año, así que si Dios lo permite, en 2015 estarán ingresando más figuras del pancracio.

Ahí están el Santo, Mil Máscaras, Canek, el Ángel Blanco, Doctor Wagner, El Satánico, el Dandy, Pirata Morgan, Pierroth, el Perro Aguayo; y como referees el güero Rangel y gran Davis,  por mencionar sólo algunos.

El día de hoy concluye el segundo día de funciones de lucha libre en Exporeforma, en el Distrito Federal, organizado también por Dinastía Imperial y el Mundo de la Lucha Libre.

Los recursos recaudados se invertirán en el proyecto la Casa del Luchador Retirado, un espacio para dar atención a los luchadores que lo requieran debido a sus lesiones.

Glorias de la Lucha Libre es un gran esfuerzo para reconocer a nuestros gladiadores, en hora buena y que vengan muchas ediciones más. Felicidades.

cuachara_luchagor@hotmail.com