De 2 a 3 caídas

Faltan 43

Después de mirar las fotografías mi primera reacción fue de asombro, acto seguido me congratulé por el hecho, posteriormente las compartí en la red social de facebook.

Ya se habían presentado distintas manifestaciones en todo el país, desde las calles con las marchas, en el futbol con mantas, en las redes sociales con la inconformidad, pero no había visto que en la lucha libre alguien se expresara.

Les describo las fotografías: se trata de los hermanos Trauma, hijos de la leyenda el Negro Navarro, previo a subir a una función mostraban en sus cuerpos distintas pintas en alusión a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

“Faltan 43”, “Lucha x justicia”, “43”, “Fuera Peña”, se leía en sus cuerpos justo antes de subir a luchar.

Es la primera expresión de inconformidad en la lucha libre que se presenta sobre el caso de los de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y fue en el circuito independiente, vaya ni siquiera sucedió en la Arena México.

“Ya muchos saben que no estoy nada de acuerdo con lo que hace el gobierno y decidimos expresarlo de esta manera”, completa las fotografías en la cuenta de facebook Trauma Brothers.

Los hermanos Trauma no son ajenos a lo que está sucediendo en el país y decidieron expresar su apoyo y solidaridad a los normalistas.

Es lamentable que a más de dos meses de lo sucedido, la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, el Estado mexicano sea incapaz de resolver el tema.

El ex gobernador de Guerrero dejó el cargo, se detuvo al ex alcalde Iguala, hay policías municipales detenidos así como integrantes del crimen organizado y el gobierno federal después de atraer el caso no ha resuelto nada.

La indignación priva en el país, marchas en el Distrito Federal y al interior de la República expresan en una sola voz: Todos somos Ayotzinapa, Nos faltan 43, Fue el Estado, Renuncia EPN, Justicia.

El tema está en todos los sectores sociales, no sólo ha llegado a las tribunas de los estadios de futbol del país, sino en las presentaciones de la selección mexicana en el extranjero.

Y que brincara a la lucha libre, al menos en las expresiones de los hermanos Trauma, refleja la indignación y hartazgo ya en muchos sectores de la sociedad ante un hecho en el que el gobierno federal se ha mostrado inoperante e incapaz de hacer justicia.

Ambos luchadores son del circuito independiente, pero ¿qué pasa en las dos principales empresas de nuestro país? En el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y en la Triple A.

¿Por qué no hemos visto en sus eventos que la afición se exprese como sí ha sucedido en los estadios de futbol?

Vamos, si los hermanos Trauma se expresaron, se indignaron y mostraron su inconformidad, ¿dónde está la voz de los luchadores consagrados del Consejo y la Triple A?, ¿Dónde queda su opinión ante sucesos como el de los normalistas?

Justo tecleando esta columna, el director editorial del periódico me hace el comentario de que si se expresan serían reprimidos por los dueños de las empresas.

Me mantuve escéptico ante su comentario, pero de ser atinado ¿en verdad ambas empresas tomarían represalias contra ellos?, si es así, ¿a caso no tienen derecho a opinar y manifestarse por lo que está sucediendo en el país?

Yo en lo particular no he visto ni al Dr. Wagner Jr, ni al Hijo del Perro Aguayo, ni a L.A. Park, ni al Patrón, ni al Último Guerrero, ni a Atlantis, ni a Shocker, ni a Volador Jr, ni a Myzteziz, expresarse sobre el tema o portar una playera con la leyenda ‘Faltan 43’.

Pero vaya, este es un tema del que ningún sector de la sociedad puede estar ajeno.

Este hecho ha colocado al país en los reflectores internacionales no sólo de critica al gobierno por no dar solución al tema sino de apoyo y solidaridad desde distintos países para con los padres de los normalistas desaparecidos.

Tenemos un gobierno que no ha sido capaz de dar solución al tema de manera clara, un procurador General de la República cansado, una sociedad indignada y 43 familias sin justicia.

La sociedad ha salido a las calles a marchar, lo hizo el pasado 20 de noviembre y lo hará el día de mañana, abrazados por el mismo sentimiento: Todos somos Ayotzinapa.

Que la indignación haya saltado a la lucha libre en los hermanos Trauma refleja el descontento y la inconformidad de los jóvenes porque son ellos quienes han engrosado las distintas marchas.

Bien por los Trauma en alzar la voz sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa. Ojalá que no sean los únicos gladiadores que se expresen dentro de la lucha libre. Y que no se olvide que nos faltan 43.

 

cuachara_luchagor@hotmail.com