De 2 a 3 caídas

Cuento y lucha libre

E Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) ha puesto la mirada en el deporte de los costalazos y lanzó una convocatoria para el primer concurso de cuento de lucha libre.

Podrán participar todos los niños y niñas que vivan en México, que tengan entre siete y 12 años cumplidos al 31 de julio de 2015 y que hayan escrito un cuento en alguna de las 168 lenguas indígenas nacionales y en español.

La fecha máxima para entregar los cuentos será el 31 de julio del presente año a las seis de la tarde.

Toda la información sobre el concurso se puede consultar en la página de internet del Inali www.inali.gob.mx en la convocatoria “A 2 de 3 cuartillas”.

La lucha libre es un deporte familiar en donde es común ver a los niños en las distintas arenas del país.

Los niños llegan acompañados de sus papás con la máscara puesta de su luchador favorito.

Para los niños los luchadores son súper héroes, son ídolos sobre el cuadrilátero, héroes que buscan emular.

Es común ver en una función de lucha libre a los niños apoyando a algún luchador, regularmente el técnico del momento, aunque también hay niños que apoyan a los rudos.

También es común ver en las arenas, o al menos así sucede en la Arena Afición de Pachuca, que entre lucha y lucha los niños pueden subir al cuadrilátero y liberar toda su energía con piruetas, simular que aplican una llave o aventarse desde la primera o segunda cuerda.

Los niños son parte de la afición que acude constantemente a las arenas de lucha libre.

Esta es una oportunidad para que los menores liberen toda su creatividad en un cuento de su deporte favorito, la lucha libre.

Quién de pequeño no se puso la máscara de su luchador favorito e imaginó ser un héroe o al menos creer ser ese luchador al que admira.

Ahora, gracias al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas los pequeños podrán hacer uso de su imaginación, creatividad, escribir un cuento y participar en la convocatoria “A 2 de 3 cuartillas”.

La imaginación de un niño no tiene límites y aterrizada en un cuento de su deporte favorito, la lucha libre, dará buenos resultados, al menos a eso le apuesta el Inali con esta convocatoria.

Cabe mencionar que habrá una premiación para los tres primeros lugares ganadores del concurso entre tablets, libros, máscaras, regalos y pases para funciones de lucha libre.

Si no mal recuerdo este es el primer concurso de cuento que se hace sobre lucha libre y en el que participan los niños.

De acuerdo con los organizadores el concurso tiene como objetivo promover la lectura y el uso de la imaginación en todos los niños de México.

Líneas arriba decía que es común ver a los niños en las arenas acompañados de sus papás y con la máscara de su luchador favorito.

Hay niños a quienes les gusta el futbol, el basquetbol, algún arte marcial, pero también hay quienes les gusta la lucha libre y el concurso de cuento es una oportunidad para participar en su deporte favorito.

Otro organismo público que usó la lucha libre para una campaña fue el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

El año pasado el auto nombrado mejor luchador del mundo Pirada Morgan y Tinieblas Jr participaron en la publicidad del INEA como parte de su Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento de Rezago Educativo.

Ambos gladiadores fueron la imagen de la publicidad de esta campaña del INEA.

La campaña del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos buscaba que 2.2 millones de personas aprendieran a leer y escribir; que 2.2 millones terminaran la primaria y 3.1 la secundaria.

Son pocas las ocasiones en las que los medios de comunicación voltean a ver a la lucha libre y mucho más pocas en las que las instituciones públicas hacen uso de este deporte para campañas o concursos como sucede con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Aunque son pocos los espacios en los que este deporte aparece en campañas publicitarias finalmente son bienvenidos pues se voltea a ver la lucha libre.

En nuestro país, la lucha libre es el segundo deporte más popular en donde conviven familias enteras.

Uno va a las luchas a ver a su luchador favorito además de desestresarse, a gritar, a abuchear al rudo y apoyar al técnico.

La lucha libre es un deporte familiar en donde conviven también los niños, en hora buena por la convocatoria del Inali.

Así que, papás, si tienen la oportunidad de leer esta columna y les dicen a sus hijos y si ellos están interesados no duden en checar la convocatoria completa en el sitio de internet del Inali. A hacer uso de la imaginación y escribir un cuento de lucha libre.

 

cuachara_luchagor@hotmail.com