A lo warrior

¿Cuántos lugares quedan?

De acuerdo a la inercia de últimas convocatorias y tomando en cuenta los 23 que asistieron a la Confederaciones, todo indica que no más de 4 lugares están verdaderamente en disputa para la lista definitiva a un año del Mundial.

Los “europeos” han sido, son y serán inamovibles. Así lo han demostrado todos los que han pasado por la silla más caliente del futbol mexicano. Ya sea Aguirre, Chepo, Herrera u Osorio. Todos, más allá del momento futbolístico que atraviesen los que militan en el extranjero, invariablemente tienen el llamado por default.

No veo cómo Osorio pueda dejar fuera a un Layún, Gio o Salcedo. Mucho menos a los consolidados como Moreno, Guardado, Hernández y Vela. Jiménez tiene boleto por las distintas posiciones que puede desempeñar. También Fabián, Reyes y Ochoa. Y si el estratega ha mantenido en el once a su fiel escudero Héctor Herrera en todos los compromisos desde que tomó las riendas, no hay argumento alguno para no tenerlo considerado cual sea su nivel.

Jona dos Santos ha sido el que más crecimiento y evolución ha mostrado en los últimos meses. Si mañana Osorio tuviera que hacer la lista, el jugador del Villarreal tendría que serel primero en la mente del colombiano.

Tecatito Corona por condiciones es otro de de los que estarán sí o sí. Hizo falta en Confederaciones. Sigue siendo uno de los pocos exquisitos y dotados que pueden detonar el juego más estéril o espinoso.Lozano también está dentro. Sus condiciones llenan el estilo de Osorio por los extremos.

Damm, Peralta y hasta Márquez podrían ser de los sacrificados. Elías Hernández, Burrito, Orbelín y Dueñas, son de los pocos con opciones reales para colarse en medio de ese estrecho, muy estrecho recoveco para llegar al sitio de los “privilegiados”.

carlosguerrerogallegos@gmail.com • Twitter@CARLOSLGUERRERO