A lo warrior

Las crudas eliminatorias

"Como dice Guardiola, el futbol nos jode". Así responde a mi pregunta Juan Carlos Osorio con un brote de timidez por la palabra empleada. Le cuestiono sobre el drama de las eliminatorias y el hecho de ver a Argentina sufriendo, a Holanda casi desahuciada y a una selección chilena que pagaría lo que fuera por un anuncio en "Mercado Libre" para intercambiar un 7-0 por un boleto a Rusia.

Y qué razón tiene Osorio. Recuerdo cómo se le tundió por la desgracia de una goleada estrepitosa y a Pizzi se le elogió cual prócer de la patria por fortalecer y engrandecer el brillante proceso que había dejado Sampaoli.

Hoy, a Osorio se le sigue recriminando por todo a pesar de tener calificado a México y a Pizzi se le odia porque los andinos corren el riesgo de ver por televisión el Mundial con todo y sus dos Copas América que fungirían de almohadas.

En Europa el poderío balcánico. Croacia es primero de grupo, Bosnia y Herzegovina segundo, Montenegro segundo y Serbia primero. Hoy Yugoslavia sería invencible. Una pena que Begovic, Savic, Subotic, Matic, Modric, Pjanic y Mandzukic no puedan jugar juntos por su mapa atestado de fronteras.

Mientras todo eso sucede, un comentarista sirio estremece a todos con un conmovedor relato cuando su país le hace gol a Irán para mantener así la esperanza de llegar a Rusia.

La misma Siria con olor a muerte tras seis años de guerra, la misma que juega en Malasia como local sin un alma en las tribunas y lejos de casa porque de eso queda poco o nada.

Así como Chile, también pondré un anuncio clasificado. Pagaría lo que fuera por volver a ver a la extinta Yugoslavia y por escuchar nuevamente el relato del narrador sirio. Solo que esta vez, sin gritos desgarradores por el escondido dolor que lleva a causa de la guerra.

carlosguerrerogallegos@gmail.com • Twitter@CARLOSLGUERRERO