A lo warrior

Volver al pasado

No. No hay automóviles que vuelen. Si acaso, prototipos poco funcionales o algún bólido proyectado desde el mal señalado y nunca terminado segundo piso del periférico.

Todo esto porque ayer fue el día donde el personaje de Marty McFly, de la película Back to the Future, renació hasta convertirse en trending topic dentro de las redes sociales.

¿Qué sucedía hace 30 años lejos de la ficción? ¿En dónde se ubicaba el presente de nuestros equipos?

Casi a mediados de los años 80's, vivíamos entre los escombros de un crudo terremoto en un México que buscaba reencontrar ilusión con otra Copa del Mundo.

Eran los tiempos de un América poderoso con una defensa histórica comandada por Bravo, Tena, Trejo y liderada en la portería por un insuperable Zelada. Aquel América de los sabios del mediocampo como Luna y Ortega.

Mientras Marty McFly sorprendía al mundo en la pantalla y donde la industria del cine se enfrascaba en una batalla con los videoclubes que rentaban películas en formatos Beta y nacientes VHS, en nuestra Liga, aún se respiraban aires románticos con el Potosino de Nery Castillo. (Y pensar que hasta su hijo ya debe estar cerca del retiro).

Eran los días donde We are the World de Michael Jackson, Stevie Wonder, Tina Turner, Lionel Richie y compañía, daban ritmo a los walkman. Mismos días donde Negrete movía los hilos de Pumas, Cabinho rompía las redes con León, la Tota Carbajal se apoderaba de Morelia, Zacatepec se aferraba a la división, Galindo hacia brava a una jaiba y donde La Volpe realizaba sus pininos como estratega con Oaxtepec.

Había mucho que decir, pero nada que tuitear, mucho que fotografiar, pero nada que instagramear. Tiempos donde un serbio dirigía a la selección mexicana como ahora lo hace un colombiano. ¿Qué sucederá en tres décadas?

Consideremos que los autos no vuelan, que es errónea la filosofía McFly y, que lo único que vuela, es el tiempo.


carlosguerrerogallegos@gmail.com
Twitter@CARLOSLGUERRERO