Así lo vimos

“Haber tetos”

El Mundial de Francia 1998 dejó una de las mejores impresiones para una selección mexicana, más allá de las comparaciones con el equipo de Alemania 2006 o el de Estados Unidos 1994, la lección fue que los partidos de preparación no son nada más que eso. El equipo que dirigía Manuel Lapuente tuvo un primer semestre de incertidumbre.

Realizaron una gira sudamericana en la que perdieron con Boca Juniors, una selección juvenil de Chile y la U Católica. En la concentración europea los resultados fueron tan diversos como una goleada a favor 6-0 sobre la recién formada selección de Estonia hasta una en contra de 5-2 ante Noruega. Empates con Arabia Saudita e Irlanda y una derrota de 4-1 ante el Wolfsburgo sembraron la idea de una catástrofe. Nada más alejado de la realidad, México venció a Corea del Sur y sacó par de empates ante Bélgica y Holanda, encuentros donde el equipo mostró corazón y la calidad de algunas de las estrellas de esa década como Luis Hernández, Cuauhtémoc Blanco o Jesús Arellano.

El mensaje de “Haber tetos (sic)” en el twitter de la Piojita debe ser leído por todos, empezando por ella, que habrá aprendido a manejar las críticas a su padre; por el propio Miguel Herrera que salió a quejarse de la alineación de Bosnia, cuando es lo último que debería preocuparle. A estas alturas, lo importante es el funcionamiento de su equipo a 9 días del debut. También va para los aficionados que siguen llorando a Luis Montes como si habláramos del futbolista más talentoso en la historia de la selección, viene de un gran año con el León, pero poco ha mostrado con el Tricolor. Al final, para aquellos expertos adictos a polarizar, lo del martes por la noche no fue ninguna tragedia. Con un proceso tan corto, la realidad se verá el 13 de junio, donde por cierto el Tri aparece como favorito sobre Camerún y también tiene mejores posibilidades en las casas de apuestas que Croacia para calificar. Según el pronóstico de José Mourinho para Yahoo Sports, la selección estará en octavos de final. El drama solo lo hacemos en casa.

carlos.contreras@milenio.com

twitter@CCLegaspi