Así lo vivimos

Sin temor al repechaje

Me sorprende leer a tanta gente disfrutando la probable eliminación de Argentina del Mundial de Rusia 2018. No soy seguidor de la albiceleste ni del Barcelona, pero en serio no entiendo cómo es que quieren ver un mundial sin Lionel Messi.

Y escribo el nombre de Messi porque Argentina no tiene más que ofrecer, no se merece estar peleando por el título el próximo verano.

Los detractores deberían esperar antes de echar campanas al vuelo, la última jornada de la eliminatoria de Conmebol todavía tiene mucho que ofrecer y ya hemos visto a esta selección guardarse el orgullo hasta el final, pero conseguir el pase como lo hicieron en 2010 cuando Diego Armando Maradona era el entrenador.

El Pelusa acuñó aquella noche, cuando logró vencer a Uruguay en Montevideo, el infame, “que la chupen, que la sigan chupando”, para descargar la tremenda presión que le generó esa eliminatoria en una conferencia de prensa.

Pero el mismo Diego conocía el calvario del repechaje, en 1993, llevaron una mochila cargada con el 5-0 de Colombia hasta Australia.

Hoy la realidad es que los escenarios para Argentina van desde calificar directo y cómodo, pasar por un repechaje que será muy sencillo ante Nueva Zelanda y hasta quedarse fuera.

Hace cuatro años estaba comprando un boleto de avión para el viaje más largo de mi vida, un mero trámite para México ir a Wellington y disfrutar del regalo que Estados Unidos les dio. Este formato que diseñó la FIFA siempre funcionó para ayudar a que los sudamericanos y los de Concacaf tuvieran, en realidad, un pase más.

Mientras unos sufren por no ver a su gran ídolo en un intento más por ser campeón del mundo y otros gozan ver al más soberbio del continente pasarla mal, yo solo puedo decir que no puedo esperar a que sea martes.

carlos.contreras@milenio.com • twitter@CCLegaspi