Así lo vimos

El sueño de ganarle a Grecia

México pasó cuatro décadas sin enfrentar a rivales europeos en competencias oficiales. La racha se rompió en el Mundia de España 2014 cuando se midió a Lituania y Eslovenia, dos equipos poderosos donde la selección de basquetbol mostró caras distintas.

Nos ilusionó ante Lituania, que venía de estar en semifinales en Londres 2012 y los 12 Guerreros tuvieron el partido al alcance en la primera mitad. Ante Eslovenia, la apuesta de Sergio Valdeolmillos por marcar personal a Goran Dragic no rindió frutos y en realidad fue un partido complicado.

Las cosas no suceden de la noche a la mañana y a pesar de que han sido cinco años de un crecimiento constante, donde se pasó de ser séptimos y octavos de los torneos regionales al podio en el continente, el nivel del basquetbol europeo todavía es desconocido, falta roce y partidos como el de este miércoles.

Otra vez se notó el crecimiento, Paco Cruz tomando el liderazgo y comandando la producción de puntos o Israel Gutiérrez madurando a pasos agigantados desde su primera inclusión en selección hace dos años. Peleó los rebotes ante gigantes con experiencia en Ligas mucho más desarrolladas.

Perder con Grecia está lejos de ser un fracaso, el partido que se dio sin Gustavo Ayón fue esperanzador y da para soñar con un buen juego ante Italia, hacer la hazaña en esta instancia no era relevante. Matarte 40 minutos para sacar un partido que cambiaría poco, porque Italia y Croacia son equipazos los dos.

Espanta jugar contra el local, pero este equipo tiene hambre y representa a un deporte que pareció muerto durante muchos años.

¿Qué hace falta? Un sólido tercer cuarto, porque el físico y el ánimo parecen caerse luego del descanso, pero por más estrellas que tienen los italianos son un equipo que juega a ritmo lento, sin muchos puntos, como le gusta a México, y de mantenerse en la pelea la meta está al alcance, aunque para estar en Río 2016 se requiere vencer a dos equipos europeos, algo que no se ha logrado nunca.

carlos.contreras@milenio.com
twitter@CCLegaspi