Así lo vivimos

El proyecto a oscuras de la selección

Estados Unidos viene de uno de los peores ridículos en décadas dentro del futbol, perder contra Jamaica la semifinal de la Copa Oro representó un retroceso en el proyecto de Jürgen Klinsmann, al que le han soportado todo, incluso dejar fuera del Mundial al máximo ídolo para llamar a un juvenil alemán, que al día de hoy no acaba de convertirse en realidad.

Pero hasta con ese escenario, hoy son ampliamente favoritos para ir a la Copa Confederaciones de Rusia 2017. México no tiene ni técnico ni proyecto ni base de jugadores ni nada.

¿Para qué jugar el partido del 10 de octubre? Bueno, esa taquilla en el Rose Bowl de Pasadena debe estar cerca de los 10 millones de dólares (en reventa los boletos están hasta en 900 dólares), pero a pesar del ingreso, presentarse con un técnico interino sería un fracaso institucional.

Es absurdo criticar a la Federación por generar mucho dinero en marketing, patrocinios y partidos amistosos, de eso se trata el deporte profesional y muchas Federaciones en México desearían esos ingresos para desarrollar su estructura deportiva. Pero, ¿cómo es posible que una institución tan seria, porque lo es, no tuviera un plan B, que trabaje de forma tan intempestiva como su ex entrenador?

Llevamos dos semanas de rumores, un organigrama desarrollado en la oscuridad, donde lo único cierto es que Decio de María es el presidente, nadie ha destituido a Héctor González Iñárritu, sin embargo, Guillermo Cantú está negociando con los posibles técnicos.

Cantú, que regresaría a la Federación puede ser el secretario y delegar la selecciones nacionales al Yayo de la Torre; a González Iñárritu lo colocan en la Comisión de Arbitraje. En fin, cada día tenemos “exclusivas” nuevas en un medio y las desmienten en el otro. Un día el Tuca es el bueno, al otro es Bielsa, el lunes fue Sampaoli y ayer Ricardo La Volpe.

Esa apertura que tanto irritaba a todos, cuando el Piojo Herrera y González Iñárritu hablaban con todos los reporteros por celular y asistían a todos los programas que la agenda les permitía es sana; el inicio de este proyecto, a oscuras, lleno de filtraciones, de trascendidos y sin nombramientos oficiales no augura nada bueno.

No defiendo los errores del Piojo, pero yo prefiero a la gente que habla de frente.

carlos.contreras@milenio.com

twitter@CCLegaspi