Así lo vivimos

Los neandertales y el homo sapiens

En la escuela nos enseñaron la tabla de la evolución humana, desde los primates hasta el homo sapiens.

Pero los hallazgos recientes podemos entender que el Neandertal no era una un paso adelante, sino parcialmente simultáneo al homo sapiens, que las dos especies humanas coexistieron durante miles de años.

Existen varias teorías sobre su desaparición, pero quiero enfocarme en la que asegura que se extinguieron de forma gradual, cuando se fueron mezclando reproductivamente con los homo sapiens.

Esas hipótesis cercanas también tratan de probar que los neandertales podrían tener la misma inteligencia que los hombres tempranos y además, que sus genes son los que nos ayudan a resistir climas extremos en la actualidad.

Explicado esto, quiero establecer que en el futbol mexicano parece haber dos especies de directores técnicos, los que pueden ser exitosos y mantener la compostura y los que ni con el triunfo ni la derrota conocen la prudencia.

En el primer grupo están Víctor Manuel Vucetich, Enrique Meza o Luis Fernando Tena, todos ganadores que difícilmente han tenido un desfiguro.

El segundo (también con mucho éxito en el banquillo) parece ser el que predomina actualmente, el de la población creciente, donde Tomás Boy puede llamar "fascista" al himno deportivo de la UNAM, mentarle la madre a la banca del América, criticar a Chicharito, tratar de humillar a Enrique Meza, etcétera.

El Potro Gutiérrez y las disculpas en twitter que en realidad no borran el primer error; de Miguel Herrera ni para qué comenzar con la lista y el mejor ejemplar para estudio, Ricardo Ferretti, un tipo educado y disciplinado, que se transforma en un parpadeo.

Esos segundos, son los que emocionan a sus aficiones, los que llegan a tener una conexión con la tribuna que opaca a sus propios jugadores. Les ganan las tripas y sueltan insulto y retan a golpes a cualquiera.

Si yo fuera entrenador, seguramente pertenecería a este grupo, que podría ser catalogado como el de los parias, pero se vuelve un tema de supervivencia de su propia especie. A final de cuentas, los neandertales estuvieron en la tierra durante mucho más tiempo del que los homo sapiens llevamos en ella.


carlos.contreras@milenio.com
twitter@CCLegaspi