Así lo vivimos

Los mexicanos

La magia de las ocho horas de venta se esfumó. Las lesiones de Caín Velásquez, Érik Pérez y Diego Sánchez golpearon el ánimo de muchos fanáticos que esperaban con ansias el primer evento de UFC en México.

La cartelera estelar de UFC es buena, tal vez no tiene dos títulos en disputa o al máximo ídolo de las artes marciales mixtas en México, pero sí peleas que prometen emoción. Pero pasará a segundo plano si nos enfocamos en lo que pasará después del 15 de noviembre.

Esta semana estrenamos en laaficion.com el reportaje “Mexicanos”, donde pudimos acompañar a la mayoría de los peleadores que abren la puerta para este deporte en México. En 2015 tendremos al menos un evento más, pero el 17 de noviembre sabremos exactamente cuáles son los planes, quedan pendientes las visitas de Caín y el Goyito, que volverán a ser imanes de taquilla y la consolidación de los peleadores de The Ultimate Fighter Latinoamérica.

Las divisiones pluma y gallo cuentan después del reality con ocho peleadores mexicanos que tendrán que demostrar que pertenecen ahí. Después de este combate seguramente encontrarán un nivel más fuerte, peleadores con mayor experiencia y una realidad en la que cuatro peleas dentro de la promotora ya son una hazaña.

Pasamos por Los Ángeles, San Diego y San José en California para ver a más de una docena de peleadores, incluidos los mexicoestadunidenses Kelvin Gastélum, Tony Ferguson y Velásquez, además de los dos capitalinos Juan Fénix Puig y Augusto Salvador Dodger Montaño, que fueron parte del programa de desarrollo en Albuquerque, Nuevo México, y también pelearán en noviembre.

Para México las preliminares son imperdibles y veremos a los nuevos rostros del UFC provenientes de nuestro país. Inicia la expansión pues es prácticamente un hecho que tendremos segunda temporada de TUF Latinoamérica y más carteleras en los años por venir.

carlos.contreras@milenio.com

twitter@CCLegaspi