Así lo vivimos

¿Quién juega bien en México?

Seguramente ayer viste, leíste o del alguna forma te enteraste de lo que sucedió en el Santiago Bernabéu, otra gesta de Lionel Messi en el partido más seguido alrededor del planeta. Hoy cuando conoces a alguien y quieren hablar de futbol rompen el hielo con la pregunta: ¿Eres del Barcelona o del Real Madrid?

Los propietarios de los derechos en la Liga promocionan el partido durante todo el año y en Champions League siempre se roban los ratings de la fecha. Hoy es tan fácil acceder al mejor futbol del mundo que opaca al resto.

Y en la Liga Mx este cierre de torneo no ayuda nada.

Tijuana, Monterrey y Toluca han pasado las 15 jornadas peleando arriba, pero cada vez que uno se luce más sólido que los otros dos, se cae en la siguiente, los que vienen empujando como León (que estuvo de vacaciones medio torneo) o los que tienen oficio en Liguilla como Tigres o América (que prácticamente no hicieron pretemporada) pueden sorprenderlos en los cuartos de final.

Hoy, a falta de dos partidos solo Puebla está eliminado matemáticamente y nueve equipos que tienen más partidos perdidos que victorias mantienen aspiraciones. ¡Hasta Cruz Azul!, que ha sido el foco de las críticas en los que va del año puede meterse y pensar en ser campeón. Pachuca no ha marcado gol en Liga desde que reventaron a Hirving Lozano el 3 de marzo y sigue en puestos de clasificación.

No hay un “superlíder” que arrase y mucho menos que juegue bien. No es que la competitividad del torneo cierre la tabla, lo que pasa es que ningún equipo es consistente.

Se suponía que la regla 10/8 se hizo para beneficiar el espectáculo y hasta ahora lo único que ha dejado son carretadas de refuerzos extranjeros en los 17 equipos que recurren a ellos pocos rentables.

Otra semana en la que es mejor hablar de Messi y de Cristiano. 

carlos.contreras@milenio.com

twitter@CCLegaspi