Así lo vivimos

¿Será mejor esta temporada de TUF Latinoamérica?

Los reality shows en México tienden a tener una vida corta, la exigencia comercial de la televisión abierta da muy poco margen para que un producto como The Ultimate Fighter Latinoamérica tenga muchas temporadas de vida.

Pero los números del 2014 fueron alentadores, sobre todo en México, a donde está dirigido principalmente y este año el reto es interesante. Anoche se transmitió por Canal 5 el episodio cero, una introducción a lo que viene a partir del próximo miércoles.

Los entrenadores Kelvin Gastélum y Efraín Escudero tienen un nivel menor de reconocimiento que los dos mejores pesos completos del mundo, como fueron Caín Velásquez y Fabricio Werdum, sin embargo, eran dos de las mejores opciones. Gastélum será el estelar en la función de Monterrey y, si controla sus problemas de peso, podría pelear por el cetro welter pronto; Escudero fue el primer mexicano en combatir dentro del UFC y está en su mejor racha dentro de la promotora en siete años.

Ambos saben lo que es ganar este reality para la versión en Estados Unidos, que en este momento graba su temporada 22, hecho sin precedentes para un reality deportivo.

Los aficionados que siguen las artes marciales mixtas probablemente tendrán conflicto con ver a Omar Chaparro, Martha Higareda o Miguel Herrera visitando la casa, pero eso está en la periferia, es la parte del contenido para los millones de personas que tienen su primer acercamiento con el deporte.

El verdadero éxito de la temporada depende del talento de los competidores y de sus peleas, a finales de abril platiqué con el creador del programa y presidente del UFC Dana White y me aseguró que los combates fueron mejores que los de la temporada que se grababa de forma simultánea en Florida para el mercado estadunidense.

Esta generación de latinoamericanos promete talento y solo ellos pueden hacer que esta temporada sea mejor que la primera, veremos qué pasa.

carlos.contreras@milenio.com
twitter@CCLegaspi