Así lo vivimos

Necesitamos más como Azzaro

Sabía de la existencia del Canal 26 de Argentina por los videos de Martín Liberman, que se ha convertido en la voz crítica de su selección y el gran ídolo Lionel Messi. Es duro, habla fuerte y se ha explotado como fenómeno viral por sus argumentos.

No tenía idea de quien es Flavio Azzaro hasta este domingo, cuando apareció el video donde él y su grupo de panelistas, con excepción de un par, califican de una “mierda” al futbol mexicano, ahondan reconociendo que nunca vieron un partido completo y que nadie conoce a 10 equipos.  Continúan con sorna y dicen que “México no existe”, que “lo único bueno es el Chavo”, que “están enamorados de la Chilindrina”, que “no se metan con Thalía ni con el Chapo Guzmán”. Las disculpas ofrecidas no alcanzan, no se trata solo de un futbol mexicano que no ha ganado nada fuera de Concacaf, denigran a todo el país basados en estereotipos.

Hace falta que venga un italiano a decir que las mexicanas son “bigotonas”, que un grupo de ingleses se mofe de nuestras capacidades para desarrollar un auto deportivo o que un animador argentino, porque está claro que periodista no es, nos insulten para envolvernos en la bandera, para aprender a valorar lo mexicano.

Ya he escrito antes que una de las cosas que más disfruto cuando este trabajo me da la oportunidad de visitar otros países es hablar bien de México. También de nuestros atletas que compiten a nivel internacional.

No puede ofendernos lo de Azzaro si durante los Olímpicos no hacemos nada más que burlarnos de nuestros representantes, si calificamos de ‘petardos’ a los seleccionados de futbol, si al Canelo no lo bajamos de inflado e ignoramos otras decenas de historias de éxito.

 Azzaro y su hato de ignorantes está muy equivocado, pero al menos por unas horas nos recordó que somos mexicanos. 

carlos.contreras@milenio.com
twitter@CCLegaspi