Así lo vivimos

La maldita Fecha FIFA

El reproche tuvo eco en todo el mundo: “La concha de mi madre pa’ mi Alex. 90 minutos. Usa la cabeza”. Pep Guardiola perdió a Alexis Sánchez tras apenas unos minutos de haber entrado al campo luego de una Fecha FIFA donde Chile jugó un amistoso ante Ghana en marzo del 2012.

Básicamente un encuentro sin relevancia que al Barcelona le cayó como balde de agua fría, se volvió a romper uno de los más talentosos, el refuerzo del que más se esperaba esa campaña.

Aquella espectacular pieza de televisión que captó el momento para Canal+, dejó al descubierto lo que sucede en los vestidores de todas las Ligas. Los clubes, que pagan los salarios de los futbolistas nunca van a estar de acuerdo con tener que prestarlos cuando están tocados, y cuando no lo están, exponerlos a patadas del tipo que se reparten en eliminatorias como las de Concacaf o Conmebol.

Sánchez sigue entregándose por su selección cada vez que puede, anoche jugó los 90 minutos a pesar de que el fin de semana recibió un fuerte golpe en el tobillo y el Arsenal no recomendaba su participación.

El miércoles Paco Jémez se adelantó al avisar que para ellos, Cruz Azul no contó con Ángel Mena, pero la selección de Ecuador decidió convocarlo. Su equipo nacional lo necesita ante la debacle que los está dejando fuera de los puestos directos de Rusia 2018 y el martes tienen un partido clave ante Colombia, que resurgió con la victoria.

Mena entró de cambio y apenas vio unos minutos de acción en un encuentro que perdían 2-1. Poco podría hacer ante Paraguay más allá de agravar su dolencia, pero en cuatro días podría tener todavía más involucramiento.

Por incómodas que sean, las Fechas FIFA son tan necesarias como las eliminatorias para los torneos como Eurocopa y Mundial. Está en las federaciones no abusar del derecho que tienen en esos días del calendario para convocar a esos jugadores.

Por más que me hubiera gustado ver a Giovani o al Tecatito Corona aportar ante el rival más fuerte de la zona en este momento. México hizo bien al respetar la decisión de los clubes para que se recuperen con ellos, aunque ambos podrían jugar a marchas forzadas.

Como lo hicieron Alexis y Mena.

carlos.contreras@milenio.com • twitter@CCLegaspi