Así lo vivimos

Una manita al Veracruz

No existen sospechas sobre ningún pacto o algo arreglado por debajo del agua. El equipo de Jorge Vergara no tendría ningún motivo o interés en ayudar al Veracruz a quedarse en Primera, pero vaya que lo hicieron, con una decisión estrictamente deportiva.

Chivas está en su derecho a desertar en la liga, más cuando están tan cerca de la final del torneo regional en Concacaf, que más allá del título, les daría la oportunidad de ir al Mundial de Clubes a final de año. Pero de eso a presentar una alineación que no está al nivel de un equipo de primera división la Liga Mx, tendría que sentar un precedente y agregarlo a sus reglamentos para evitar que en el futuro se repita.

¿Qué pasaría si alguno de los equipos que tienen intervención de la misma televisora hicieran lo mismo? Si el Atlas, Morelia o Puebla dejaran en la banca a seis o siete de sus titulares habituales, si debutaran a un joven de 19 años ante un rival al que concederle un gol le puede servir para mantenerse en la categoría y los millones de dólares que eso implica para el valor de una franquicia; los conspiracionistas estarían dándose vuelo a estas alturas.

Solo los muy leales aficionados de Chivas creían todavía en un doblete, en ganar la Liga de Campeones ante el América y calificar a la Liguilla llenos de esa inspiración para ganarle a rivales que han tenido mucho mejor torneo como Toluca, Santos, América, Tigres o Rayados, pero la gente de Lobos BUAP no ha tenido una oportunidad así. ¿Qué argumentaría Veracruz en una situación similar? ¿Quién está organizando el complot?

Veremos si valió la pena y Guadalajara mantiene la ventaja para eliminar al Red Bull de Nueva York, que representa un reto menor al del Toronto FC, pero tampoco se puede dar por sentada la clasificación. 

carlos.contreras@milenio.com
twitter@CCLegaspi