Así lo vivimos

Las lecciones de la Jornada 1

El arranque de la Liga Mx nos demuestra una vez más lo ociosos que pueden resultar los pronósticos previos a una temporada.

Ni los aficionados más optimistas de Pumas se imaginaban una reacción tan pronta, tampoco es síntoma de que puedan pelear por el título, pero sí es una señal de los alcances de un equipo que conoce sus limitantes y explota sus virtudes. Además de un cambio de actitud luego de un torneo en el que los dirigieron tres entrenadores diferentes.

La noticia más positiva es la del América, no solo por los tres puntos sino porque la victoria llega por conducto de Henry Martín, uno de los refuerzos más cuestionados del invierno, pero que se apega a la clase de jugador que ha tenido éxito con Miguel Herrera en América. El Piojo lo conoce, sabe lo que le puede ofrecer y sobre todo, no ocupa una plaza de extranjero como las flamantes contrataciones, que todavía tardarán unas cuantas semanas en pesar dentro del equipo.

Nadie que haya visto futbol mexicano en los últimos torneos puede espantarse con la derrota de Tigres en Puebla, pues el equipo de Enrique Meza ha tenido mucho orden desde su llegada y el actual campeón del futbol mexicano acostumbra arrancar lento. Ricardo Ferretti ha administrado bien su plantel para llegar a tope en el momento importante: la Liguilla.

Cruz Azul fue de los que tuvo más tiempo para trabajar, es mejor iniciar con un empate que invite a esperar, que una victoria que ilusionara como sucedió hace seis meses y el resultado fue –casi- el mismo de siempre.

Monterrey tiene para volver a pensar en el liderato, no son un mito las vacaciones cortas. Mohamed tiene un plantel que todavía sufre movimientos y lesiones clave. Morelia es un rival de respeto y tampoco están para encender las alarmas. 

carlos.contreras@milenio.com  
twitter@CCLegaspi