Así lo vivimos

Cruz Azul, y el descenso que se asoma

Ya no es escenario absurdo ni puede descartarse. Cruz Azul está entre los cuatro equipos con el peor cociente en la Liga Mx y tiene posibilidades reales de irse a la Liga de Ascenso.

La negación, que se respira entre aficionados y medios de comunicación solo puede empeorar las cosas, como un adicto que no acepta su condición hasta que es demasiado tarde.

La Jornada 9 puede ser catastrófica para el equipo que hoy dirige Paco Jémez; al principio de la campaña nadie hubiera dudado en asegurar que los celestes ganarían en el estadio Azul ante Jaguares de Chiapas, pero la realidad, dos meses después, nos muestra a un equipo local en el fondo de la tabla, que solo ha ganado un partido y un visitante que no llega como víctima

Los de Sergio Bueno están aspirando a la Liguilla y se han apuntado victorias ante equipos como Toluca, Tigres, América y Chivas, todos con planteles abismalmente más completos. Como el Cruz Azul.

Aunque Jémez prefiere hablar del resultado hasta que se concrete, vamos a jugarle al adivino. Si Chiapas gana, mandará al lugar 16 de la porcentual a La Máquina, que no tiene intenciones de hacer algún cambio en el banquillo, ¿entonces en dónde?

Aferrarse a lo mismo puede condenarlos este mismo torneo y no es una exageración.

Este fin de semana Monarcas recibe a Veracruz y ese duelo puede cambiar todo el escenario en el fondo. Morelia tiene un rostro diferente desde que Roberto Hernández volvió a tomar las riendas, tienen orden, generan llegadas y estuvieron cerca de sacar tres puntos del Universitario.

Anoche en Copa, perdieron ante León, pero mostraron entrega para levantarse de un 0-2. Eso es lo que hace falta cuando sabes que el objetivo es salvarse, algo para lo que no está diseñado Cruz Azul, que trajo refuerzos de muy alto perfil, como para pensar en ser campeones, no en aferrarse a Primera.

Si se presenta el peor escenario posible, Morelia y Jaguares ganan, Cruz Azul estará a solo 8 puntos del último lugar, que sería Veracruz con 24 por jugar. Solo es una tercera parte de las unidades por disputar y Cruz Azul todavía tiene partidos contra Toluca, Chivas y Tigres, además de los involucrados en el descenso, Veracruz, Morelia y Puebla.

Lo quieran aceptar o no, es hora de preocuparse por no descender. 

carlos.contreras@milenio.com

twitter@CCLegaspi