Así lo vivimos

Otra larga ausencia de Caín Velásquez

El 19 de octubre del 2013 Caín Velásquez peleó por tercera vez ante Junior Dos Santos, la última vez que ha salido con un triunfo y ya estamos a dos años de distancia.

Esa pelea en Houston, ciudad donde me encuentro y sede de UFC 192 el sábado, dejó claro el arrastre de Velásquez con el público latino en Estados Unidos, también ya lo vimos vender dos taquillas completas en la Ciudad de México, pero los aficionados de las artes marciales mixtas se han perdido al menos cuatro apariciones del ex campeón del peso completo por lesiones y ahora por temas administrativos.

Los ingenuos que critican al UFC, a los promotores del boxeo o a los federativos de la selección mexicana por preocuparse primero por hacer dinero se olvidan de que el deporte profesional se sostiene con dinero, sin dinero no hay estructuras, no hay eventos y a final de cuentas no hay deporte.

Caín pudo pelear en diciembre contra algún oponente de menor nivel para recuperar el camino al cinturón que le quitó Fabricio Werdum, pero en ese momento no había otra pelea atractiva en el peso completo que la revancha entre el brasileño y el mexicano, así que comenzaron a trabajar en ese sentido.

Pero luego se metió en la mezcla Fedor Emilianenko, en lo personal no me genera ningún interés su regreso, sobre todo después de sus resultados en Strikeforce, donde dejó claro que sus mejores días (y combates) se habían quedado en el pasado, pero sin duda a los aficionados les sigue generando gran expectativa.

De entrada, la revancha del ruso con Werdum sonaba todavía más atractiva, podría generar más dinero y poner en espera a Velásquez.

Después de todo esto, Fedor tomó la decisión de pelear de nuevo en la promoción que dirige, M-1 Global, en un evento compartido con Bellator, la competencia directa del UFC.

Tal vez en el 2016 vuelva la oportunidad de ver al ruso, pero por el momento, los planes y cambios de decisiones para hacer de este un mejor negocio mandaron a Caín a otros 10 meses de inactividad, en el mejor de los casos, peleará en abril en Brasil.


carlos.contreras@milenio.com
twitter@CCLegaspi