Así lo vivimos

Un jab a la América de Trump

No soy votante registrado en Estados Unidos, ni tengo suficiente información como para saber si el mundo sería un lugar mejor si Hillary Clinton ocupara la Casa Blanca esta semana. Pero puedo hablar de mi percepción el pasado fin de semana.

Hace unos cinco años que viajo 10 veces al año o más por las coberturas de eventos deportivos y, el domingo sentí¸ por primera vez, miradas pesadas por hablar español, el descontento del público estadunidense cuando los del asiento contiguo cantaban el Cielito Lindo en el Talking Stick Arena de Phoenix, cuando Yair Rodríguez terminaba con la carrera de BJ Penn.

Rodríguez, nacido en Chihuahua, es la cara del futuro del UFC, sí, la empresa de artes marciales mixtas que Trump apoyó cuando nadie lo hizo, que hoy tiene un alcance global.

Lo del Pantera es caso aparte, muy pronto los medios que no lo han seguido entenderán el tamaño de una figura que está emulando a la pasión que generan los grandes ídolos del boxeo, un deporte que le lleva unos 50 años de ventaja al MMA en cuanto al arraigo en México.

Los fans del chihuahuense salieron de la arena gritando "chingue a su madre Trump", en medio de las caras largas de los seguidores de Penn y los que hoy encuentran válido mostrar actitudes racistas o abuchear a Yair por agradecer en español antes de hacerlo en inglés.

El primer golpe a esa actitud se da desde el deporte, con una respuesta humilde y la cultura de trabajo, como la de Kelvin Gastélum, hijo de mexicanos nacido del otro lado de la frontera. Es, tal vez, el peleador con más talento puro entre las 170 y 185 libras y también viene de una sólida victoria, ante Tim Kennedy en UFC 206, de forma abrumadora.

Kennedy, quien fue criticado fuertemente por mostrar su apoyo a Trump en los últimos días de campaña junto a Cowboy Cerrone se retiró ayer, su carrera se terminó en manos de otro peleador mexicano, hijo de migrantes, viviendo el sueño americano.

En el deporte, segregar nunca trajo nada bueno.

carlos.contreras@milenio.com
twitter@CCLegaspi