Así lo vimos

La invasión de mexicanos

El 9 de abril del 2005 una pelea cambió la historia del UFC, Forrest Griffin y Stephan Bonnar intercambiaron golpes durante tres episodios que llamaron la atención de Estados Unidos. Esa fue la final de The Ultimate Fighter en su primera temporada dentro del peso semicompleto y aunque antes Diego Sánchez había vencido a Kenny Florian en la división media, el mundo recuerda a Griffin como el hombre que salvó a la promotora, que no pasaba por una buena etapa.

La semana pasada comenzaron las grabaciones del primer Ultimate Fighter hablado 100 por ciento en español, para ser transmitido en México y Latinoamérica, la producción ya no es un reto. 20 temporadas de experiencia garantizan el formato, pero esta vez hay un factor diferente.

Siete de los 16 peleadores que están dentro, cinco mexicanos, un ecuatoriano y un argentino se conocen desde hace al menos seis meses, pues fueron parte del programa de desarrollo del UFC en el gimnasio de Greg Jackson en Albuquerque. Llevan casi un año en una dinámica de reality show, viviendo, comiendo, entrenando y haciendo sparring juntos.

Conocen sus debilidades, tienen afectos y rencillas naturales en todos los seres humanos. Veremos cómo el hecho de que la mitad del elenco se conozca desde hace tanto tiempo hará que afloren emociones más allá de los combates. Además de que el orgullo de cada país suele reflejarse en el carácter de las personas.

El TUF presenta la posibilidad de que al menos dos mexicanos firmen dentro del UFC, ya sea que ganen en la división pluma y gallo o muestren el talento para entrar en la compañía, que espera tener una función repleta de héroes locales en UFC 180.

Ese primer Pago Por Evento desde la Ciudad de México podría contar con los recién firmados, Juan Puig (DF) y Akbarh Arreola (Tijuana), Érik Pérez (Monterrey) y Frank Treviño (Reynosa), además de los mexicoamericanos Kelvin Gastélum, Ricardo Lamas y el campeón del peso completo Caín Velásquez en el combate estelar. La puerta tardó en abrirse, pero finalmente en la élite de las artes marciales mixtas se habla español.

carlos.contreras@milenio.com 

twitter@CCLegaspi