Así lo vivimos

La invasión de mexicanos en el UFC

El 13 de diciembre de 2008 Efraín Escudero venció a Phillipe Nover en la final de The Ultimate Figther para convertirse en el primer peleador nacido en México que entró al octágono de UFC. Se presagiaba la era de los mexicanos.

Hoy, cinco años más tarde, no se ha presentado la explosión, son apenas siete nacionales los que han llegado y Érik Pérez es el único que puede decir que se formó en México.

Sin embargo, todo puede cambiar en 2014.

El Ultimate Fighter de Latinoamérica garantizará la exposición de peleadores de 135 y 145 libras, la mayoría de ellos, provenientes del programa de desarrollo que arrancó hace un año en el gimnasio Jackson’s MMA en Albuquerque, Nuevo México.

En esas categorías están Yair Pantera Rodríguez, Alejandro Diablito Pérez, Alberto Teco Quiñones y el argentino Guido Ninja Cannetti que cumplen con los requisitos de edad, 21 a 34 años, todos ellos desarrollándose bajo la tutela del equipo de Greg Jackson.

Rodríguez, originario de Parral, Chihuahua, pelea este sábado en Colorado. Sus entrenadores hablan maravillas de sus cualidades atléticas y sería un gran atractivo en el reality show. No habrá casting público, el UFC ya tiene seleccionados a los talentos que han venido siguiendo en los últimos dos años en Colombia, Venezuela, Guatemala, Ecuador y Argentina. Al menos a cuatro de ellos los veremos dentro del primer evento de UFC en México en noviembre.

El resto de los peleadores están buscando su debut en la UFC sin tener que pasar por la casa de TUF. Augusto Dodger Montaño (DF-170 lbs.) peleará en mayo por segunda ocasión en Albuquerque, Gabriel Moggly Benítez (Tijuana-145 lbs.) ligó su segundo triunfo en tres peleas en Nuevo México y Henry Bure Briones debuta el viernes en Legacy, una de las compañías semillero de UFC.

Adicionalmente, Juan Fénix Puig (DF-155 lbs.), quien también entrenó seis meses en Jackson’s abrió su camino en Brasil y tras dos triunfos dentro de Jungle Fight trabaja con agentes en Estados Unidos para conseguir un contrato en UFC.

La explosión llegará finalmente en 2014.

carlos.contreras@milenio.com

twitter@CCLegaspi