Así lo vimos

La importancia de los 10 torneos

Los naturalizados son mexicanos, tanto como los que lo hicieron por nacimiento o por ser hijos de padres mexicanos, no hay forma de negarlo.

Pero la regla de los 10 torneos para los naturalizados tenía una razón de ser, una muy lógica. Según la Ley de Nacionalidad vigente en México existen muchas formas de naturalizarse, el número mágico de 10 los obligaba a buscarla por residencia, que implica 5 años de permanencia en el país, tener que comprobar que hablan el castellano, conocen la historia del país y están adaptados a la cultura.

La nueva regla anunciada por el presidente de la Liga Bancomer abre la puerta, no solo a la alineación de 11 mexicanos por naturalización, sino que permitirá que se opte por otras opciones que reducen considerablemente el tiempo del trámite pues basta con tener la carta.

El martes Oribe Peralta, un mexicano que tiene su puesto asegurado en una posición donde muchas veces se buscan extranjeros calificó de “beneficiosa” la nueva medida, pero también reconoció que los dueños de los equipos prefieren tener en la cancha al jugador que les cuesta más.

Ahora, cualquier extranjero podrá tener pasaporte mexicano en dos años, apelando a la “Carta de naturalización por tener hijos mexicanos”, “Carta de naturalización por ser originario de un país latinoamericano o de la península ibérica” y la “Carta de naturalización por haber prestado servicios o realizado obras destacadas en materia cultural, social, científica, técnica, artística, deportiva o empresarial”. Lo destacado de la obra, deportiva en este caso, se presta a muchas interpretaciones, pero a final de cuentas reduce el tiempo de estancia en la Liga, que en la mayoría de los casos es sinónimo de calidad.

Cuando jugadores como Leandro, Matías Vuoso, Sinha, Chaco Giménez o Chema Basanta, por mencionar algunos, se naturalizaron, eran piezas inamovibles en sus clubes, estrellas de la Liga, ahora al bajar el límite a dos años esa garantía se pierde. Cualquiera que sobreviva cuatro torneos podrá hacer el trámite.

Sí, existe una gran diferencia.

http://twitter.com/CCLegaspi