Así lo vivimos

La franquicia de la NBA en México

En las últimas semanas tuve la oportunidad de hablar con Raúl Zárraga, director de la NBA en México durante la promoción del juego entre Celtics y Kings, y como era natural, tuvo que responder la pregunta lógica, ¿para cuándo una franquicia de la NBA en México?.

Es un tema con el que se especula desde el auge de la Liga hace poco más de 20 años, cuando las transmisiones de televisión abierta lo convirtieron en un deporte del que cualquier niño, al menos conocía los fundamentos, los nombres de 10 o más jugadores (sin contar a Michael Jordan) y sus equipos.

Hoy por la noche la Arena Ciudad de México espera otra buena entrada para el tercer juego de temporada regular que se programa de forma consecutiva (en 2013 se canceló por problemas técnicos en el recinto), si bien, quedan boletos en taquilla, seguramente veremos cerca de 18 mil aficionados, lo cual es bueno, tomando en cuenta que la capacidad, de 22,300 es mayor que el Palace de Auburn Hills, casa de los Pistons, dueña del aforo más grande en la Liga.

Pero seamos calculadores, llenar 41 veces al año la Arena es prácticamente imposible. ¿Podrían los aficionados pagar 15 mil pesos por un abono de la sección más barata? ¿Más de 100 mil por las caras? Los precios de un partido son elevados, correspondientes con el nivel del espectáculo, como lo son en los conciertos, UFC, Fórmula 1 y seguramente lo serán cuando la NFL anuncie su regreso al estadio Azteca durante los siguientes meses. Una vez que se termine el nuevo parque de Diablos, podremos ver de nuevo series de Grandes Ligas de manera constante.

Y queda claro que hay afición al basquetbol en México, con el Preolímpico tuvimos suficientes pruebas, pero hay que tomar en cuenta el arrastre que tiene un equipo nacional y que los precios en el Palacio de los Deportes no correspondían ni al cargo de expedición de boleto que se cobra en un evento de esa magnitud.

La Ciudad de México es la capital latinoamericana para este tipo de eventos, pero el camino, se acerca más a formar parte de la Liga de Desarrollo o incrementar el número de partidos, pero tener una franquicia no está en el panorama realista.


carlos.contreras@milenio.com
twitter@CCLegaspi