Así lo vivimos

El experimento Layún

Tres días han pasado desde el triunfo de México sobre Uruguay y debo reconocer que soy de esa minoría que todavía no entiende a qué está jugando la selección en estos días.

El culto a Juan Carlos Osorio sigue creciendo y mientras los resultados lo respalden seré de los pocos locos que quisiéramos ver algo tan elemental como a los jugadores en sus posiciones y perfiles acostumbrados.

Héctor Miguel Herrera es uno de los mejores interiores por derecha que ha nacido en nuestro país, lo ha demostrado al ser nombrado mejor jugador del Porto y cada verano es considerado por equipos como el Borussia Dortmund o el Liverpool como refuerzo. Pero el domingo jugó de media punta, donde chocaba con su centro delantero. Ni modo, participó en el autogol que abrió el marcador y lo tendremos que asumir como un acierto.

Diego Reyes no desconoce la posición de medio de contención, pero es la mejor opción de central por derecha que tiene el Tricolor, por mucho. Sin embargo, Néstor Araujo se vio bien en la central, otro hallazgo.

El pretexto, con el que siempre mandan a la banca a Guillermo Ochoa, es el famoso “no sabe salir” y bueno, el hombre seguro, el arma secreta del juego aéreo, Alfredo Talavera demostró que él tampoco, pero se ganó y su error garrafal no terminó en gol en contra.

Todo se justifica con el 3-1, menos quemar a Layún como medio por derecha, en la posición que domina Herrera y donde el ex americanista no es más que uno del montón. Por izquierda, a pesar de que su pierna natural es la derecha, Layún es una estrella, tiene recorridos más largos, toca mejor, centra mejor y cuando se anima a tirar de larga distancia genera peligro. Ante Uruguay desapareció, pasó la mayoría del tiempo en la marca y sus mejores momentos fueron tras la expulsión de Guardado, junto a Hirving Lozano en la banda izquierda pueden hacer pedazos a Jamaica y Venezuela, repetir una y otra vez ese centro a primer poste ante la llegada de Chicharito que tan buenos frutos ha rendido desde la era del Chepo.

Por favor, que sigan las variantes, pero que terminen los experimentos. 

carlos.contreras@milenio.com

twitter@CCLegaspi