Así lo vimos

A 30 días de UFC 180

Falta un mes para el primer evento de UFC en México, el éxito comercial estaba garantizado y cuando los boletos se agotaron el primer día de la venta al público quedó demostrado que hay hambre por ver el espectáculo de los combates dentro del octágono. Toda esa maquinaria que representa la promotora más grande de artes marciales mixtas en el mundo.

Esta semana anunciamos un duro golpe a la cartelera, Érik Goyito Pérez quedó fuera pues será operado del hombro derecho mañana. Es un bajón anímico para el neoleonés, pero la presencia de los locales está garantizada.

Ya tenemos al primer finalista mexicano, Yair Rodríguez, que peleará por el título pluma de la primera edición de The Ultimate Fighter Latinoamérica, y el peleador más reconocido en el Distrito Federal, Dodger Montaño se agregó a la cartelera principal y enfrentará a Chris Heatherly esa noche.

Está de más agregar que Caín Velásquez defenderá el título del peso completo del UFC ante Fabricio Werdum y habrá estelares mexicoamericanos como Diego Sánchez, Kelvin Gastélum y Ricardo Lamas, que seguramente serán ovacionados por la Arena Ciudad de México.

En este mes veremos las llegadas de los protagonistas que buscan adaptarse antes a la altitud, pero lo importante serán los meses subsecuentes.

¿De dónde salieron esos 20 mil fanáticos? ¿Son seguidores del deporte o se van a acercar por la novedad? En México varios eventos como NASCAR o la NFL han incursionado con éxito una o dos veces, pero es difícil mantener la expectativa con visitas año con año o cada semestre, como pretende la compañía.

UFC 180 solo será un éxito si se mantiene la tendencia, si más personas buscan un gimnasio para entrenar, si comienzan a asistir a las promociones locales en sus ciudades, si las marcas apoyan esos eventos. De ahí van a salir los futuros mexicanos en la elite.

Vender boletos es fácil, desarrollar un deporte es el verdadero reto.

carlos.contreras@milenio.com

twitter@CCLegaspi