Así lo vivimos

Ningún club lo permitiría

Recuerdo bien las revistas, los previos y publicidad referentes a la Copa América del 2015, dependían de tres figuras: Lionel Messi, Neymar Jr. y Luis Suárez, los jugadores más destacados de este continente.

Al paso que lleva el Barcelona, el club donde se desempeña el tridente con las figuras de Argentina, Brasil y Uruguay, estarán jugando la Final de la Champions League, cierre formal del calendario futbolístico el 28 de mayo, 6 días después arranca la inoportuna Copa América Centenario. Una semana antes que la Euro 2016 en Francia.

Esos tres, junto a Arturo Vidal, James Rodríguez y Javier Hernández serán los máximos atractivos para los aficionados en Estados Unidos, donde las entradas pueden generar 5 o 6 veces más dinero que en la última Copa América celebrada en Chile.

Pero Neymar quiere ir también a los Juegos Olímpicos y ya vimos lo que le pasa a Brasil sin su estrella; aunque su confederación le cumpliera el capricho de jugar también el torneo de Río 2016 entre la segunda y cuarta semana el Barcelona le va a decir que no.

Gerardo Martino también aseguró que el "sentido común" dicta que Messi tampoco vaya a Río, pero para los Juegos, Lionel podría tomarse unas tres semanas de descanso antes de incorporarse como refuerzo mayor de 23 años con la albiceleste. El Barcelona también le pedirá a su federación que proteja a su valor más preciado.

Es el mismo caso de Chicharito, que tiene el mejor ritmo de los delanteros mexicanos en la actualidad y le vendría muy bien a la selección que trata de refrendar, nada más y nada menos, la medalla de oro olímpica, pero será un golpe muy duro para la promoción de la Copa Centenario, aun cuando México llena estadios hasta con selecciones B en EU.

El Bayer Leverkusen tampoco va a decir que sí para que Hernández juegue los dos torneos y ningún club lo hará. He estado en las últimas dos finales olímpicas, ver a Messi celebrar con Agüero, Riquelme, Banega y Mascherano, entre otros la medalla de oro cuando dejaron con el bronce a Brasil. Qué decir de la selección de Luis Fernando Tena, que les volvió a negar el único honor que la verdeamarelha no ha podido conseguir.

Si manda el sentido común, los veremos solo en los Olímpicos, el torneo más importante del verano para sus países.


carlos.contreras@milenio.com
twitter@CCLegaspi