Así lo vivimos

Chávez Jr. vs. "Canelo": Round 1

La pelea debió suceder en 2012, cuando Chávez Jr. todavía tenía un cinturón por defender y estaba en un peso similar al de Canelo Álvarez. Pero sucede esta semana, casi cinco años después, donde a pesar de que Julio estuvo desaparecido de los primeros planos durante un lustro, pueden protagonizar el evento más grande del año en este lado del mundo.

Las recaudaciones de hoy son mucho mayores que las de los tiempos de Chávez padre, Barrera y Morales o hasta las de Juan Manuel Márquez con Pacquiao. El grupo del MGM tiene una flamante arena que genera mucho más dinero, con más palcos, con 20 mil butacas, que estrenó el Saúl en esta racha de combates de mucho mayor perfil que los que ha tenido Chávez desde la de Sergio Martínez.

Con Floyd Mayweather en el retiro y pensando solo en una cartelera multimillonaria ante Conor McGregor, peleador de artes marciales mixtas, Canelo y Chávez Jr. tienen en sus manos la posibilidad de generar el pago por evento más grande del año, pues ni el resurgimiento de la atención del peso completo en Europa puede con el horario de Las Vegas, para pagar en vivo por ver la función.

Anthony Joshua encendió la chispa que necesitaba el peso completo para volver a ser masivo, el uppercut con el que acabó a Vladimir Klitschko es una de las imágenes más vistas en el deporte en lo que va del año. Ante 90 mil personas en el estadio de Wembley, el británico será sin duda la nueva mina de oro del boxeo en el viejo continente.

Pero siempre tendrán la desventaja del horario, a pesar de la masificación en Inglaterra, Estados Unidos sigue siendo el mejor mercado y los mexicoamericanos representan a un porcentaje muy alto de los consumidores del boxeo. Es hora de recuperar el fin de semana del Cinco de Mayo y saber si uno de los dos puede dar el salto y convertirse en ídolo. 

carlos.contreras@milenio.com

twitter@CCLegaspi