Así lo vivimos

La buena y la mala

Era el 10 de agosto del 2012, Chepo de la Torre caminaba por los pasillos de la inmensa área de restaurantes del Westfield Mall, contiguo al parque olímpico de Londres. Entre un mar de personas que hacía fila para comer, se veía relajado, tanto que hasta le tomé una foto que publiqué en aquellas fechas, él no tenía la presión de dirigir a la selección olímpica en la final, que México le ganó a Brasil.

La buena noticia es que Raúl Gutiérrez tiene otro grupo sobresaliente de jugadores, tal vez no hicieron el proceso los refuerzos mayores como Jesús Corona y Oribe Peralta, pero cuenta con una base con mayor experiencia en Primera División y todavía podrían agregarse algunos como Jesús Manuel Corona, que ya ha probado su calidad en Europa. Sin exagerar, este equipo puede pensar de nuevo en las medallas.

La mala es que el título olímpico resultó incómodo, ni un entrenador arropado por otros cuatro técnicos como De la Torre pudo solventar un verano con eliminatoria, Copa Oro y Copa Confederaciones en 2013. El campeón olímpico, Luis Fernando Tena tomó su puesto, sin éxito.

Así es el 2017 que le espera al hombre de la "pluma roja y la pluma azul", como le dice Decio de Maria.

Las jornadas 3 a la 8 del Hexagonal final (6 partidos) se jugarán entre marzo y septiembre del 2017, la Copa Oro de ese año se jugará entre el 9 y el 30 de julio (6 partidos en caso de que México llegue a la final) y para que no se aburran, la Copa Confederaciones se jugará del 17 de junio al 2 de julio (de 3 a 5 partidos). Otra vez habrá que armar dos equipos como en este 2015 donde el proyecto del Piojo Herrera se descompuso en la cancha primero, y luego fuera de ella.

La misma carga terminó con la era del Chepo, con Peralta lesionado y Chicharito con la pólvora mojada, México se desdibujó. La selección 'A' no avanzó en la Confederaciones, en la Copa Oro, la 'B' perdió dos veces con Panamá y la eliminatoria se complicó como nunca.

Hoy no hay selección en el mundo que pueda jugar dos torneos, junto a la fase clave de la eliminatoria mundialista en menos de un semestre.

Señor Juan Carlos Osorio, el 2016 será un paseo con la calidad de jugadores que hoy tiene, pero desde hoy, hay que definir prioridades para sobrevivir al 2017.


carlos.contreras@milenio.com
twitter@CCLegaspi