Así lo vivimos

Sí hay basquetbol en México

Falta mucho para saber si la selección de Sergio Valdeolmillos estará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, sin embargo, el público de la Ciudad de México se ha entregado en las primeras dos noches con participación tricolor.

No es que mucha gente siga a los seleccionados durante el año, la LNBP tiene muy escasa cobertura en el Distrito Federal, algunas sedes cuentan con televisión abierta, pero solo de manera local.

Tampoco es que Jorge Gutiérrez tenga muchos minutos en la NBA o que la audiencia de los partidos de la ACB en SKY sean de locura para seguir a Gustavo Ayón con el Real Madrid.

¿Por qué está lleno el Palacio de los Deportes?

La respuesta es simple, la gente común en México juega basquetbol, es el segundo deporte más popular según algunas encuestas y sobre todo, les encanta apoyar a los equipos nacionales.

En medio de las disputas y declaraciones contradictorias, las autoridades mexicanas lograron montar un torneo que parecía perdido cuando Monterrey dejó de ser sede.

Los jugadores están dando lo mejor de sí, la gente respondió con graderías llenas, pero todavía falta arreglar algo.

Se hizo un gran esfuerzo en la Ciudad de México para mantener los precios muy bajos, la pena que es que los boletos de 10 pesos cuestan 300 en reventa, los de 30, 500 pesos y los de 50 hasta en 800 o mil, y eso que apenas es la primera ronda. En la taquilla se limitan a decir que todo está agotado.

Claro, con boletos de 10 pesos los revendedores, que se aglutinan por decenas en la puerta del Palacio de los Deportes, arrasaron con ese margen de ganancia.

Las gorras y jerseys piratas abundan en el estacionamiento, al que los aficionados tienen que pagar 100 pesos para acceder.

Hace falta mayor difusión al basquetbol, una respuesta inmediata al tema federativo, apoyo al coach y jugadores. Son necesarios muchos torneos como este en México, los que sobran, son los que se aprovechan para hacer negocio.
carlos.contreras@milenio.com
twitter@CCLegaspi