Así lo vivimos

Adiós al oro olímpico

Y aquí estoy, confirmando lo que hace un mes escribía en estas mismas planas. Armar a la mejor selección olímpica para este verano es prácticamente imposible. Raúl Gutiérrez tendrá que sacar agua de las piedras para tener a sus mejores elementos jugando el torneo de Río 2016, donde cualquier cosa menor a un podio, sonará a fracaso.

Ya se adelantó que Chicharito no va, como quería, para ser uno de los refuerzos mayores de 23 años. El pretexto de la fase previa de Champions League con el Bayer Leverkusen sirve para llevar a la Copa América Centenario al máximo atractivo del torneo, porque el atractivo de Javier Hernández, no lo opaca ni Lionel Messi jugando en Estados Unidos.

La inclusión de jugadores como Hirving Lozano, Carlos Salcedo, Raúl López, Orbelín Pineda, Rodolfo Pizarro y Jesús Manuel Corona en la lista previa de 40 para la selección mayor en junio no es definitiva, pero las palabras que emitió ayer Juan Carlos Osorio son claras.

La recomendación fue de los jefes, porque no saben si se los van a prestar para el incómodo torneo olímpico, que no es fecha FIFA y le rompe la pretemporada a los 23 que hagan el proceso, aunque solo 18 estén en la lista final.

Sin los jugadores citados antes México sigue como candidato, al menos a semifinales en la Copa América Centenario, con tres porteros en gran nivel, una línea defensiva experimentada con Layún, Moreno, Reyes y Aguilar, con medios de extraordinario nivel en Europa como Héctor Miguel Herrera y Andrés Guardado, el complemento de Vázquez y la baraja adelante es amplia, con Vela, Giovani, Chicharito, Jiménez y Oribe.

La mayor puede competirle a cualquiera en América sin usar a ningún Sub 23, pero parece que el desgaste de las negociaciones para tenerlos concentrados en julio y agosto dejará al Potro Gutiérrez con los jugadores que le presten, en lugar de los mejores elegibles para el torneo.

Ya pensar en refuerzos, es pura vanidad.

carlos.contreras@milenio.com
twitter@CCLegaspi