Así lo vivimos

Los aficionados pueden madurar

Era el 10 de agosto de 2010. Teníamos una agenda complicada en Porto Alegre y tomé un taxi rumbo al hotel de concentración del Guadalajara, donde mi compañero Jesús Hernández hacía guardia un día antes de la Final de la Copa Libertadores.

El chofer reconoció mi acento mexicano y en el pobre “portuñol” que hablábamos ambos me dio a entender que esperaba que Chivas fuera campeón, y me mostró una tarjeta que tenía en la guantera que decía “Gremio Campeao do Mundo 1983”.

No quería que el Inter ganara, que no fueran al Mundial de Clubes y no pudieran ganar otro Campeonato Mundial de Clubes, ya lo habían logrado en 2006 tras vencer al Barcelona. Le preocupaba que los aficionados del odiado rival de ciudad se sintieran bicampeones del orbe.

Cruz Azul, Guadalajara y Tigres han estado cerca y muchas aficionados de otros equipos los apoyaron por ser equipos mexicanos, pero no es natural. Por más campañas, de forma voluntaria o no, esto no se trata de escribir #TodoMéxicoEsTigre en Twitter, sino de cambiar los horarios y darle las facilidades a los que participan en la competencia sudamericana, siempre, desde la fase previa, no solo en la final.

¿O ya se les olvidó que en aquel gran torneo de Cruz Azul tuvieron como refuerzo a la mayor figura de ese momento en la liga como José Saturnino Cardozo?, Eso vale más que un millón de likes en Facebook. Si quieren que las finales sean constantes, el apoyo debe ser total y documentado.

No me da gusto que Tigres perdiera, pero tampoco es obligación apoyarlos por ser mexicanos.

Anoche ningún aficionado de Boca, San Lorenzo, Vélez, Independiente o el que sea en Argentina, estaba pidiendo que ganara River, por el contrario, durmieron con las cara larga de saber que sus hinchas van a estar insoportables. El ejemplo se traduce en cualquiera de las ligas de Europa; ni España, Inglaterra, Alemania, Francia u Holanda van a convencerlos.

Claro, los aficionados en México somos jóvenes en cuanto a las competencias continentales, pero en las ligas maduras no pasan estas cosas.

carlos.contreras@milenio.com

twitter@CCLegaspi