Así lo vivimos

El Tri se volvió zurdo

El número de seres humanos que emplea la mano o pierna izquierda para sus actividades primarias no llega al 10 por ciento, es decir, de alguna forma aquellos que dominan una disciplina pueden tener ventaja sobre sus adversarios. En su mayoría derechos.

La guardia zurda de Manny Pacquiao, la única pierna de Diego Maradona y la mejor arma de Rafael Nadal aportan ese grado de dificultad a sus rivales.

Ayer en el Estadio Azteca el equipo del Miguel Herrera mostró una gran cualidad y detalles en los que todavía pueden trabajar. Hay que aceptar que después del primer gol Nueva Zelanda perdió la brújula y no fue el rival de los primeros minutos, pero para desbaratarlos se necesitó de un ataque incidente.

Gran acierto del DT nacional al plantar al Maza Rodríguez donde mejor se desempeña, en la central por izquierda, a diferencia de lo realizado con la selección en sus últimas convocatorias donde falló varias veces ante la imposibilidad de jugar por su lado con Héctor Moreno en el mismo perfil.

Miguel Layún fue un tren bala en la misma banda izquierda, imposible de frenar, con muchos centros precisos que terminaron por desgastar la endeble barrera defensiva de los visitantes. A final de cuentas el veracruzano fue pieza clave en la goleada.

Pero en medio de la fiesta hay que revisar la posición de Jiménez, en el primer tiempo dejó ir dos goles, los dos llegando con claridad por la izquierda. En la primera el defensor Durante le sacó el balón al buscar acomodarse a la derecha, en la segunda, estrelló en el portero al no encontrar el ángulo. Entre todas sus virtudes como delantero ahí tiene un punto débil.

Ningún rival dará tantas facilidades en una Copa del Mundo, pero además de la clasificación esta serie puede dejarle a México un arma para pulir a la ofensiva: el ataque por izquierda, con centros al ras de pasto o buscando el remate; en contragolpes o a pelota parada. Ayer todos fueron efectivos.

Se comienzan a esbozar recursos que hace dos meses estaban ausentes.  

@CCLegaspi