Así lo vivimos

Tom Brady sabía, ¿y cuál es la novedad?

El 22 de enero de este año, escribía en este mismo espacio que “un truco primario como el de los balones desinflados merece un asterisco”, pero es tarde para eso. A la NFL le tomó más de 100 días decidir un castigo que debió aplicarse antes del Super Bowl.

¿Por qué? Es simple, los balones del Super Bowl no estaban desinflados, no los manipuló Tom Brady ni nadie del staff de los Patriotas y el quarterback tuvo uno de sus mejores partidos como profesional.

Comandó cuatro series ofensivas perfectas, impuso récord de pases completos con 37 y de touchdowns en su carrera en el duelo por el título con 13.

En fin, a pesar de la investigación en curso, jugó el partido, quedó claro que solo puede compararse con Joe Montana, que es el mejor de su generación y probablemente de todos los tiempos.

Sí, es un truco burdo que merece castigo, pero a estas alturas de poco sirve.

¿Las dos semanas entre el Juego de Campeonato y el Súper Tazón no fueron suficientes para llegar a una conclusión? El reporte, presentado hace unas horas en 243 páginas solo presenta ambigüedades, asegura que es más probable que Tom supiera de los balones desinflados a que no lo supiera; que es más probable que los encargados de los balones de los Patriotas Jim McNally y John Jastremski manipularan la presión de los mismos a que no lo hicieran.

Tras leerlo, con expresiones como “Fuck Tom” y “Tom sucks” en sus conversaciones por mensajes solo nos hace evidente que Brady era una pesadilla para McNally y Jastremski al preparar los balones, que en los malos momentos de la campaña se volvió más enfático en el tema, que era imposible que no se enterara de lo que estaba pasando en el Juego de Campeonato de la AFC.

Un juego o cien de suspensión son lo mismo, cualquier multa económica es un chiste para la cartera de Brady. Nadie puede cambiar lo sucedido ante Seattle, ni los 28 puntos de los Patriotas ante los Potros después de que se detectó el problema con los balones.

Es demasiado tarde, la investigación debió presentar resultados antes del 1 de febrero.

carlos.contreras@milenio.com

twitter@CCLegaspi