Así lo vivimos

Rio 2016: Eu sou jornalista, Día 15

El Súper Sábado

Gran Bretaña festejó el 5 de agosto, el que llamaron Súper Sábado, con seis medallas de oro. Recuerdo bien la locura en las calles, los titulares de los diarios y los noticieros celebrando aquella jornada que les abrió las puertas para creer que podrían vencer a China pronto y hasta soñar hacerle mella a Estados Unidos en el medallero.

Una semana más tarde, México tuvo algo en proporción, medalla de oro en futbol y el bronce de María Espinoza, que cerraban unos Juegos exitosos, con siete medallas. Una promesa de un buen futuro.

Pero nuestro Súper Sábado no abrió la puerta a mucho, un ciclo después México lamenta varios cuartos lugares que poco hubieran resuelto. El modelo de sistema deportivo tiene que cambiar de raíz y hay muchas muestras, pero seguir haciendo lo mismo ciclo tras ciclo no parece una buena idea.


***


El principio del fin

La luna ha estado roja las últimas dos noches en Río de Janeiro y parece que nos da la despedida. Las jornadas en el Parque Olímpico se acaban para dejar a Barra de Tijuca como una zona residencial. Quedan pocas medallas por repartir y menos de 48 horas de competencia.


***


EN PORTUGUÉS

“Sexta-feira”

-Viernes-. La semana empieza en la segunda y termina en la sexta. Los sábados y domingos se llaman igual, pero esta noche de viernes es dorada, Usain Bolt iluminó el estadio y ganó su tercer oro con gran facilidad. Es una leyenda.