Así lo vivimos

El "Piojo" desentona

La frase “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, se le atribuye a Albert Einstein, el genio incomprendido del siglo XX. Muchos lo tacharon de loco.

La estampa de ayer deja algo muy claro, Miguel Herrera es diferente a los otros 31 técnicos que asistieron al congreso de logística y seguridad de la FIFA. Es el más bajito de la fila y su uniforme verde Adidas de la Federación Mexicana de Futbol resalta en la foto oficial que se tomaron juntos. Pero la diferencia tiene poco que ver con el físico; la forma de manejarse en la cancha, la apertura con los medios de comunicación y la franqueza al hablar lo convierten en un “loco”, que además es el único que se aferra a jugar con línea de tres defensores.

Eventualmente Óscar Tabárez se atreve a plantar cinco atrás. Costa Rica encontró la solución para enfrentar a los mejores de Concacaf como Honduras, Estados Unidos y México con Cristian Gamboa y Bryan Oviedo como laterales y apoyados en tres centrales. De vez en cuando la Bosnia Herzegovina de Sucic puede adaptarse a ese planteamiento, pero ya ni la Italia de Prandelli usa ese parado como base.

El Piojo no parece contar con muchas opciones, ya adelantó que Rafael Márquez será el central clavado, por izquierda tiene a Héctor Moreno y la derecha será disputada entre el Maza Rodríguez y Diego Reyes, poco se puede inventar cuando el tiempo apremia. Hasta ahora Miguel Layún y Paul Aguilar se presentan como los dos carrileros que aportan la velocidad que necesita su esquema. ¿Quién los puede mandar a la banca?

Hace 4 años Javier Aguirre aprovechó la gira en Europa y la concentración larga para modificar su planteamiento 4-4-2, a veces con un media punta, otras con dos delanteros por un 4-3-3. Como base, Rafael Márquez apareció como medio de recuperación. El Vasco quiso hacer algo diferente para obtener un resultado distinto. Pero a Miguel ya todos lo tachan de “loco”, por decir que “quiere jugar la Final” o que va a “dar la sorpresa”; no pierde nada si se aferra a su línea de tres. No hay espacio para experimentos, pero si consigue el éxito jugando como siempre juega, habrá quienes tendrán que reconocerlo como genio.  

http://twitter.com/CCLegaspi