Así lo vivimos

Osorio y el juego de las emociones


La pirámide de Maslow es una de las teorías psicológicas mas aceptadas. Ubica, apenas en el segundo de los cinco niveles a la seguridad, refiriéndose a la certeza de un empleo, de un ingreso, de salud.

Esa necesidad de certeza se ubica solo después de las primarias, como respirar, comer, dormir y tener relaciones sexuales.

Es mentira que un jugador puede estar mejor sin una certeza, pero también es cierto que en un grupo donde nadie puede considerarse titular, pueda quejarse por no jugar. Cada vez escucho opiniones encontradas, aficionados que se acaban de enterar del talento del Tecatito y piensan que es un hallazgo de Juan Carlos Osorio, hasta los que no soportan la idea de que se manejen tantos cambios partido tras partido.

El beneficio de los resultados le da gran tranquilidad al entrenador colombiano, que sin duda alguna, se encuentra completamente despreocupado de lo que se diga en medios o de lo que piense la opinión pública, a final de cuentas, se están alcanzando los objetivos.

Con más de 12 años en el periodismo deportivo, todavía no puedo desprenderme de mi identidad de mexicano, puedo mentir como muchos, pero siempre quiero que gane la selección. No solo la de futbol.

Es claro que a medio torneo no habrá ningún valiente que diga que no le gusta jugar en su posición natural, no saber si a pesar de tirarse un partidazo no jugará el siguiente. Todos necesitamos esa seguridad, pero es el juego de las emociones, de perder esa certeza.

En cada partido está en emergencia, como cuando expulsan a alguien y ya gastaste los cambios.

Juan Antonio Pizzi no tiene la más remota idea de qué México enfrentará el sábado, pues pocos en el grupo del Tricolor lo pueden asegurar, pero la prueba que representa Chile es mayor a todo lo visto en esta racha positiva.

Yo ya me cansé de buscar esa certeza, con Osorio no va a llegar, solo queda esperar a que siga resultando, pues de lo contrario, solo habrán jugado con nuestras emociones. 

carlos.contreras@milenio.com

twitter@CCLegaspi