Así lo vivimos

Omaha

Umo Ho Ti es el nombre del “palo sagrado”, una especie de tótem, en el que reside la esencia de la tribu Omaha, los nativos norteamericanos que hoy son poco más de 5 mil y viven en una reserva en el estado de Nebraska.

También es el enigma que todo el mundo pretende resolver en la NFL, ¿por qué Peyton Manning dijo “Omaha” 44 veces en el partido ante San Diego?, ¿la mantendrá para el partido de Campeonato de la Conferencia Americana?

Parece una simple señal más, de esas que cada ofensiva tiene, pero en el caso del pasador de los Broncos de Denver significa más. La grandeza de Peyton y sus números espectaculares se basan en la extraordinaria capacidad que tiene para comandar las ofensivas sin reunión, en leer a las defensivas rivales y hacer ajustes desde la línea.

Peyton y su hermano Eli usan el “Omaha” en juego para avisar de algo a sus compañeros, puede ser una variación en el conteo, un cambio de ruta o un viraje total de jugada. Un secreto más en un juego donde gana el que aprende a adivinar lo que hará el rival.

El miércoles, el seguro MVP de la campaña 2013 dio una explicación confusa a la prensa, en la que “Omaha” puede ser cualquier cosa, evidentemente no es momento de abrirse con un tema que puede ser la diferencia ante los Patriotas de Nueva Inglaterra, donde está el jugador con el que será comparado toda su vida, Tom Brady.

Brady tiene tres tótems para que le rindan tributo, tres anillos de campeón del Super Bowl. No tiene un “Omaha” para hacer cambios, y aunque también es un maestro en las ofensivas sin reunión, tiene fama de ser más obediente con sus coordinadores ofensivos, incluso Josh McDaniels es una de las estrellas de la franquicia.

Manning tiene un solo Umo Ho Ti, básicamente no necesita un coordinador ofensivo, él manda dentro del emparrillado y ese puede ser el único reproche en su carrera. Ha perdido la mayoría de sus partidos de postemporada por sus propias decisiones.

En el pronóstico se avecinan muchos “Omaha” este domingo y un partido en Denver que terminará con el mayor debate en la historia de la NFL.  

carlos.contreras@milenio.com

http://twitter.com/CCLegaspi