Así lo vivimos

Los obstáculos de la selección olímpica

En julio del 2008 el TAS le dio la razón a los clubes Werder Bremen, Schalke 04 y Barcelona, propietarios de los derechos de los brasileños Diego, Rafinha y el argentino Lionel Messi, para negarles el permiso de asistir a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Aunque los tres jugadores terminaron jugando y Messi ganó la medalla de oro con la albiceleste sentó el precedente del problema que nos atañe hoy.

Hasta el 2008 la FIFA respaldaba el hecho de que los menores de 23 años fueran de manera obligatoria a los Juegos Olímpicos; hace algunas décadas se podía prescindir de los llamados "juveniles", pero hoy los jugadores de esa edad suelen ser titulares en todas las Ligas competitivas del mundo.

La junta del Comité Ejecutivo de septiembre de 2015 terminó por liberar a los clubes de la responsabilidad de prestarlos, pues no es un evento del calendario FIFA, simplemente porque los derechos de comercialización le pertenecen al Comité Olímpico Internacional.

En los mundiales Sub 17 y Sub 20 de ambas ramas, FIFA sí puede vender sus derechos de transmisión y patrocinio.

Raúl Gutiérrez y la Federación Mexicana tendrán muchas gestiones que hacer con los clubes de los 18 jugadores que entran en competencia y se ve imposible que tenga al mejor equipo entre los futbolista elegibles para Río 2016, donde se defiende el oro.

Sin pensar en los refuerzos que se han apuntado como Chicharito, Guardado y Talavera, el Tricolor mayor de Juan Carlos Osorio tiene como titulares, al menos, a Jesús Manuel Corona, que además tendría que pedirle permiso al Porto, e Hirving Lozano, y Rodolfo Pizarro gana terreno en las primeras convocatorias del técnico colombiano.

Otro pequeño problema, Chivas ya dejó claro que le afectan las convocatorias, pues son la base del equipo olímpico (Con López, Salcedo, Zaldívar, Cisneros, Marín y Pérez) y no pueden darse el lujo de quedarse sin ellos todo julio y agosto. Ya lo dijo José Luis Higuera en enero, "no es inteligente" prestar a jugadores si no es fecha FIFA.


carlos.contreras@milenio.com
twitter@CCLegaspi